Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'viaje' de reparación de la Línea 12 inicia a dos meses de su cierre

La Secretaría de Obras de la capital mexicana indicó que las primeras cinco acciones para reparar la Línea comenzarán esta semana
mar 13 mayo 2014 01:38 PM
linea12_metro
linea12_metro linea12_metro

Las primeras cinco acciones para la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) iniciarán esta semana, un par de meses después de que las autoridades de la capital mexicana suspendieran el servicio en 11 de sus 20 estaciones.

Se sustituirán las agujas de aparatos de vía y se estudiará la aplicación correcta de engrasadoras y lubricadoras tanto en el tren como en la vía, detalló este lunes el secretario de Obras y Servicio del Distrito Federal, Alfredo Hernández.

También se ajustarán los valores de separación entre el riel y el contrarriel de la vía, principalmente en las curvas.

Además se aplicará el esmerilado y desbarbado de los aparatos de vía y el esmerilado de soldaduras aluminotérmicas.

Esas acciones, dijo el funcionario, permitirán reducir los tiempos de apertura de la Línea 12, mientras sigue el proceso para definir el presupuesto y elegir a las empresas que puedan concretar el resto de la restauración.  

Cuando se informó sobre la suspensión del servicio en 11 estaciones, en marzo pasado, se dijo que el trabajo de reparación tardaría hasta seis meses, después de que se registrara una "falla sistemática generada por un desgaste ondulatorio".

Publicidad

La suspensión ha afectado a unas 400,000 personas que ocupan diariamente la línea que va de Tláhuac a Mixcoac, de acuerdo con cifras del SCT.

Lee: Más gasto en pasaje, más tiempo, más autos: así es Tláhuac sin la Línea 12

El 28 de marzo pasado el gobierno del Distrito Federal informó sobre la contratación de los servicios de la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO), para llevar a cabo las primeras acciones relacionadas con la reparación de la Línea.

Su labor incluiría la verificación de los desgastes de los rieles, las características y calidad de los durmientes, la capacidad portante del viaducto y la circulación de los trenes.

Hernández García dijo este lunes que los resultados de los estudios que se practican en laboratorios franceses sobre diversos materiales de la Línea 12 se recibirán a más tardar en dos semanas y media.

Los resultados contribuirán a determinar las siguientes acciones para realizar la apertura de la vía, mencionó el funcionario. Un grupo de 20 técnicos de las empresas TSO y FYFTRA hacen diversas mediciones en la Línea 12 para tener listo su diagnóstico en junio.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad