Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gastón Azcárraga, exdueño de Mexicana, solicita asilo en EU

Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del empresario mexicano por presuntos malos manejos de la aerolínea
mié 14 mayo 2014 04:06 PM
El empresario hotelero, Gastón Azcárraga Andrade, durante su participación en la conferencia que ofrecierón ante integrantes de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos
El empresario hotelero, Gastón Azcárraga Andrade, durante su El empresario hotelero, Gastón Azcárraga Andrade, durante su participación en la conferencia que ofrecierón ante integrantes de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos

El exdueño de la aerolínea Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, está a disposición de autoridades migratorias en Estados Unidos luego de que se le venciera la visa de turista y solicitara asilo, confirmó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó en una entrevista con Milenio Televisión que no se puede complementar una orden de extradición en contra de Gastón Azcárraga, ya que su caso se encuentra a disposición de un juez administrativo.

La funcionaria federal refirió que la PGR presentó una solicitud de detención provisional a las autoridades norteamericanas para extraditar a Azcárrra, y fue cuando se conoció que el empresario tenía vencida su visa de turista, según un reporte de la agencia Notimex.

El pasado 19 de febrero un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del empresario, exdueño de la aerolínea Mexicana de Aviación y expresidente de Grupo Posadas.

El mexicano adquirió la aerolínea en 2006 junto con un grupo de inversionistas por 165 millones de dólares, pero durante su gestión como presidente presuntamente se cometieron irregularidades que afectaron las finanzas de la empresa, acusa el sindicato de pilotos.

La situación se agravó en 2009, cuando la compañía enfrentó una fuerte caída de pasajeros ante la recesión económica y el brote de influenza AH1N1 en México.

Publicidad

Azcárraga vendió a Mexicana de Aviación, junto con Mexicana Click y Mexicana Link, por una operación simbólica de 1,000 pesos en 2010, pero la compradora Tenedora K no pudo enfrentar las deudas que arrastraban las compañías y decidió clausurar operaciones en agosto de ese mismo año.

El empresario enfrenta 12 demandas penales y administrativas en su contra por presunta administración fraudulenta de la empresa.

Azcárraga dejó en 2011 la presidencia del consejo de administración de Grupo Posadas, cargo que desempeñó durante 23 años y que ahora ocupa su hermano José Carlos.

En septiembre de 2013, el empresario vendió todas las acciones que tenía de Grupo Posadas, sin precisar el monto de títulos que poseía, desde ese año enfrenta una demanda de sus hermanos por no darles preferencia en la venta de esas acciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad