Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los 7 nuevos comisionados que llegan al IFAI?

Los funcionarios elegidos por el Senado y confirmados por el presidente asumen este miércoles la dirección del órgano de transparencia
mié 14 mayo 2014 03:10 PM

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) recibe a sus nuevos integrantes, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto confirmara los nombramientos realizados por el Senado el 30 de abril. 

Después de que el mandatario decidiera no objetar las designaciones, los funcionarios rindieron protesta este miércoles ante el pleno de la Cámara alta, la cual sesiona en un periodo extraordinario.

Los siete comisionados fueron seleccionados de entre 147 aspirantes y dirigirán al principal órgano de transparencia, el cual, gracias a la reforma constitucional promulgada en febrero pasado, obtuvo facultades para transparentar información de cualquier institución que reciba recursos públicos. 

Aquí te presentamos quiénes son los nuevos funcionarios, los cuales votarán para decidir quién de ellos será el presidente del IFAI.

1. Francisco Javier Acuña Llamas (dejará el cargo en 2023)

La trayectoria de Acuña Llamas principalmente se ha desarrollado en dos sectores: el del Poder Judicial federal y el de la academia. 

Publicidad

Antes de ser nombrado comisionado del IFAI, se desempeñaba como coordinador de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde previamente fue director de Enlace y Transparencia, según su semblanza curricular.

En la academia, fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; de la Universidad Nacional del Este de Paraguay, y de la Escuela Electoral y de Gobierno de Perú, mientras en México fue docente en la División de Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su más reciente artículo para el diario Excélsior —del que es colaborador habitual—, señaló que "el derecho de acceso a la información no es aún del todo comprendido por las burocracias", que tienden a responder con "evasivas" a las solicitudes de los ciudadanos. 

Acuña Llamas es abogado por la Universidad Regiomontana y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España.

2. Rosendoevgueni Monterrey Chepov (dejará el cargo en 2022)

Su nombramiento fue el que causó mayor polémica en el Senado, porque de los siete ciudadanos elegidos, es el único que no estaba en la lista de 25 aspirantes recomendados por el comité de expertos que asesoró a la Cámara alta en el proceso de selección. 

Los senadores Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron además que fue impulsado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su supuesta cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto. 

En 2008, durante el mandato de Peña Nieto como gobernador del Estado de México (2005-2011), Monterrey Chepov fue elegido comisionado del instituto de transparencia local (Infoem), del que fungió como presidente entre 2010 y 2014. 

Antes fue funcionario de la Secretaría de Finanzas mexiquense —también en el gobierno de Peña Nieto—, coordinador de la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y secretario técnico del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Monterrey Chepov es economista por la Universidad del Valle de México (UVM) e inició una maestría en Hacienda Pública por el Instituto Hacendario del Estado de México.

3. Óscar Mauricio Guerra Ford (dejará el cargo en 2022)

Durante la discusión del tema en comisiones, los senadores dijeron que fue uno de los aspirantes mejor evaluados. 

Antes de ser elegido comisionado del IFAI, se desempeñaba como presidente del instituto de transparencia del Distrito Federal (InfoDF), cargo que tuvo desde marzo de 2006. 

En 2012, sin embargo, enfrentó críticas de activistas, quienes se opusieron a que fuera reelegido por tercera ocasión como presidente del InfoDF. Al final, la selección de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se mantuvo en firme y Guerra Ford siguió en el cargo. 

El resto de su experiencia laboral previa al InfoDF se desarrolló en la UNAM, según su semblanza curricular. En esa institución, por ejemplo, fue profesor y secretario general de la Facultad de Economía, así como subdirector de la Fundación UNAM. 

Guerra Ford es maestro en Ciencias Económicas por la UNAM.

4. María Patricia Kurczyn Villalobos (dejará el cargo en 2020)

La mayor parte de su experiencia laboral la ha concentrado en la vida académica.

Antes de su nombramiento, era investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, donde se especializaba en derecho del trabajo, derechos humanos, seguridad social, discriminación y equidad y género. 

El último libro en el que participó fue la compilación Condiciones de trabajo y seguridad social, editado por el IIJ en 2012.

Además, es integrante de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, una de las principales organizaciones de juristas del país.

Kurczyn estudió la maestría en Sociología por la Universidad Iberoamericana (UIA) y es doctora en Derecho por la UNAM.

5. Joel Salas Suárez (dejará el cargo en 2020)

Antes de ser nombrado comisionado, fue titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia encargada de vigilar el funcionamiento del gobierno federal. 

En la misma institución ocupó otros cargos, como director de Enlace Institucional y Buen Gobierno, director de Fortalecimiento de Control Interno y Buen Gobierno en Entidades Federativas y, de 2009 a 2011, secretario particular del titular de la SFP, el ahora senador panista Salvador Vega Casillas. 

En cuanto a su formación profesional, Salas Suárez es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle y candidato a doctor en la misma disciplina por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia.

6. Ximena Puente de la Mora (dejará el cargo en 2018)

Hasta esta semana, se desempeñaba como comisionada del instituto de transparencia de Colima (Infocol). 

Antes, la mayor parte de su trayectoria profesional estuvo en la academia, en la que fue profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima e investigadora en instituciones de Estados Unidos y Alemania. 

Puente de la Mora es abogada por la Universidad de Colima, maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra, en España, y doctora en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

7. Areli Cano Guadiana (dejará el cargo en 2018)

Antes de ser comisionada, fue directora de Transparencia, Servicios y Trámites en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal, que gobierna el perredista Víctor Hugo Romo. 

Previamente, de 2006 a 2012, fue una de las integrantes del InfoDF, donde afirma haber contribuido “en la construcción de un nuevo órgano de transparencia y protección de datos”, según el currículum que entregó al Senado.

Cano Guadiana es abogada por la UNAM y maestra en Administración Pública por la misma institución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad