Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 70 profesores en México ganan más que el presidente Enrique Peña

Un estudio elaborado por el IMCO muestra irregularidades el sistema educativo mexicano incluidas 'escuelas fantasma' y elevados sueldos
mié 14 mayo 2014 03:15 PM

En México al menos 70 profesores obtienen un sueldo mensual mayor a los 193,458 pesos que gana Enrique Peña Nieto, presidente de México, según el informe Mapa del magisterio de educación básica en México, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En promedio, de acuerdo con datos del IMCO, un profesor en México gana 25,153 pesos mensuales, cantidad que varía según la entidad en que labore y el grado que imparta. Pero algunos docentes reciben más de medio millón de pesos al mes. Por ejemplo, un profesor registrado bajo el nombre de A. Ramírez Z del estado de Oaxaca gana 603,069 pesos mensuales y casi dos millones cada trimestre.

Ramírez Z está registrado como profesor investigador titular de Enseñanza Superior y ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales de Oaxaca.

De las 70 personas que ganan más que el presidente, 26 trabajan en el estado de Veracruz; nueve en Baja California; nueve en el Estado de México; seis en Guanajuato; seis en Guerrero; cinco en Oaxaca; dos en Yucatán; dos en Zacatecas; dos en Aguascalientes; uno en Chihuahua; uno en Jalisco y uno en Puebla.

El informe no especifica qué grados imparten estos profesores.

Además, unos 7,183 profesores de entre 26 a 91 años tienen un sueldo mayor a 100,000 pesos mensuales, sin contar prestaciones o aguinaldos, según el informe. 

Publicidad

El IMCO también encontró en su estudio que, según la fecha de nacimiento con la que están registrados, 1,442 profesores tienen entre 100 y 105 años. De ellos 1,441 están registrados en la nómina del estado de Hidalgo y 1,440 de esas personas tienen la misma fecha de nacimiento.

“Son unos maestros que detectamos en la nómina de Hidalgo que todos tienen la misma fecha de nacimiento. Todos nacieron el 12 de diciembre de 1912. De estos 1,440 maestros, 127 de ellos trabajan en un programa de educación sustentable (…) Este programa realiza conferencias y talleres sobre la elaboración de compostas y reutilización de materiales para realizar carpetas, bolsas, llaveros, collares, entre otros productos”, Alexandra Zapata coordinadora del programa Mejora tu escuela del IMCO, en una conferencia transmitida en internet.   

Los datos de este informe fueron obtenidos de cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de bases de datos de nóminas magisteriales que corresponden al último trimestre del 2013, según el IMCO.

Pero el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, calificó la información dada a conocer por el IMCO como falsa.

"No es posible, en términos racionales, que un maestro gane 603 mil pesos (...) no hay un maestro, director o supervisor que gane esa cantidad, pero en caso de que lo demuestren, lo que tendríamos que hacer es que la autoridad educativa tome cartas en el asunto y explique a la sociedad por qué”, señaló en entrevista con Milenio.

En abril, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y la SEP realizaron un censo nacional de escuelas, maestros y alumnos en escuelas públicas y privadas de nivel básico. Entre los principales resultados  se encontraron las carencias en infraestructura : 36% de los centros educativos no cuenta con drenaje, 24% carece de agua suministrada por la red pública, 10% no cuenta con baños y 8% no tiene energía eléctrica.

En un apartado que el instituto señala como 'la escuela más cara del mundo' retrata la situación del preescolar Bandera Nacional localizado en Iguala, Guerrero, que tiene una nómina mensual de 85,533 pesos de la que dependen más de seis personas. Sin embargo el censo realizado por la SEP reporta que solo trabajan dos personas en el lugar y que solo asiste un alumno.

En otro caso, el instituto encontró 1,906 escuelas fantasma o inexistentes asociadas con 24,230 nóminas que cuestan cerca de 350 millones de pesos mensuales a los contribuyentes.

Además, el informe del IMCO muestra que hay 93 escuelas sin luz inscritas al Programa de Habilidades Digitales para Todos, un proyecto que pretende impulsar el aprendizaje de los alumnos a través del uso de tecnologías de la información. Y unas 236 telesecundarias (que imparte clases a través de transmisiones digitales) que no tienen luz.

Díaz de la Torre calificó el estudio como una estrategia de “las élites” para  “desacreditar a la clase trabajadora”, con la finalidad de que la educación privada gane terreno sobre la pública, dijo en entrevista con Milenio.

“Afirmo contundentemente que hay una estrategia alrededor de esto para desacreditar (a la SNTE), a horas de que se reconozca al magisterio mexicano”, señaló, en referencia a los festejos por el Día del Maestro.

Unos 158,565 profesores (el 8.1% del total) se negaron a participar en el censo del INEGI, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Este censo fue realizado como parte de la reforma educativa promulgada en 2013, a la que se oponen miembros del sindicato magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que también ha realizado paro de labores en distintos estados. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad