Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades federales detienen al 'Z16', jefe de plaza de Nuevo Laredo

Fernando Martínez Magaña es uno de los 12 blancos de la estrategia de seguridad federal, se dedicaba al tráfico de drogas y migrantes a EU
jue 15 mayo 2014 05:40 PM

Las autoridades federales detuvieron a Fernando Martínez Magaña, uno de los 12 blancos principales de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, informó este jueves Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.

Al detenido se le identificó como jefe de zona en la región de Nuevo Laredo, de uno de los grupos delictivos dedicado al tráfico de drogas y de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos identificaba a Martínez como Don Fernando o el Z-16 y lo relacionaba con el tráfico de drogas hacia ese país. 

El hombre de 42 años operaba en la zona de la frontera chica en Tamaulipas, pero ante la aproximación de autoridades se trasladó a Monterrey, en el estado de Nuevo León, donde lo capturaron.

La frontera chica abarca los municipios de Miguel Alemán, Ciudad Mier y Nueva Ciudad Guerrero.

Su captura se logró sin un solo disparo, gracias a la labor de inteligencia, dijo Rubido.

Publicidad

La operación de las autoridades —en la que le aseguraron un vehículo y armas de uso exclusivo del Ejército, además de drogas— también llevó a la captura de Ernesto Villegas Angulo, uno de sus operadores financieros.

En una acción distinta, detalló Rubido, las autoridades incautaron en un domicilio en Reynosa varios paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 500 kilos, además de cientos de cartuchos útiles.

El reporte sobre la detención ocurre un par de días después de que el gobierno federal presentara una nueva estrategia para atender la problemática de inseguridad en Tamaulipas.

En ese plan las autoridades incluyeron tres ejes, uno de ellos desarticular a las organizaciones delictivas que operan en la entidad.

El estado ubicado en el norte de México  —y que hace frontera con Estados Unidos— ha vivido enfrentamientos en los que han muerto más de 60 personas desde abril hasta la fecha, de acuerdo con datos de autoridades estatales.

Lee: Vida diaria en Tamaulipas: "Aquí es normal que se agarren a balazos"

Los ciudadanos han reportado momentos de tensión por balaceras, en municipios como Reynosa, Ciudad Madero y Tampico, en este último, el domingo pasado cientos de personas marcharon para pedir paz.

Horas antes de la conferencia de Rubido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista con Radio Fórmula que la persona detenida era uno de los objetivos planteados en la nueva estrategia para Tamaulipas.

"Uno muy importante que también ha sido... el promotor de la violencia que se había venido viviendo en las últimas semanas (en Tamaulipas)", dijo Osorio Chong.

En los últimos años, los grupos delictivos del cártel del Golfo y Los Zetas luchan por preservar sus rutas criminales en territorio tamaulipeco, según las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad