Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP refuta que decenas de docentes ganen más que el presidente

La dependencia indicó que hay casos en los que profesores recibieron pagos atrasados que fueron interpretados como altos sueldos por el IMCO
vie 16 mayo 2014 03:30 PM

La Secretaría de Educación Pública (SEP) refutó que varios profesores del país han recibido sueldos muy superiores a los correspondientes a sus cargos, incluso superiores al pago que recibe el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó varios casos de presuntas irregularidades en los pagos al magisterio, la SEP respondió a varios de los ejemplos que fueron publicados el miércoles por la asociación sin fines de lucro.

En el caso de Adolfo Zenteno Ramírez, del estado de Oaxaca, el IMCO había reportado en su informe Mapa del magisterio de educación básica en México que tiene un sueldo de más de 600,000 pesos mensuales, y casi dos millones al trimestre.

Pero este viernes, el subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, Enrique del Val, aclaró que Zenteno es un investigador de educación superior que gana 45,475 pesos mensuales, más 23,000 en prestaciones, según un reporte de la agencia estatal Notimex.

El pago de 600,000 pesos en su nómina se debió a que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por errores administrativos, había omitido casi nueve meses de sueldo a Zenteno.

Según el IMCO, 70 personas tienen sueldos superiores a Peña Nieto, quien gana cerca de 193,000 pesos al mes. Su estudio estuvo basado en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos realizado por la SEP y el INEGI en el último trimestre de 2013.

Publicidad

En el estado de Guerrero, la profesora María del Carmen Peralta Flores obtuvo un pago de 566,229 pesos, pero la cifra no es su sueldo mensual, sino corresponde a salarios caídos desde mayo de 2010 reclamados a través de una demanda laboral.

“Los salarios caídos pagados ascendieron a un millón 495,000 pesos. Ciertamente, hay un pago parcial a su favor, el 15 de octubre pasado, que asciende a 678,257 pesos con 39 centavos y otros dos para cumplir con la sentencia”, dijo De Val en conferencia, según Notimex.

Otro de los casos reportados por IMCO fue el de 1,442 profesores del estado de Hidalgo que, según los registros oficiales, todos tienen más de 100 años y cobran sueldos en la SEP.

Pero la dependencia federal indicó que son personas que no cuentan con Registro Federal de Contribuyentes y en su nómina su fecha de nacimiento fue sustituida por la fecha 12/12/12 y reciben pagos por pensión alimentaria, no por impartir clases o prestar algún servicio.

En ese estado del centro de México sólo dos maestros de 84 años siguen en activo, decanos del magisterio en la entidad, según Del Val.

El personal del IMCO “tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salario y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”, criticó el titular de Planeación y Evaluación.

El funcionario también comentó el caso del Jardín de Niños Bandera Nacional, del municipio de Iguala, Guerrero, en el que el IMCO dijo que esa escuela tenía una nómina de 85,533 pesos para seis personas y atender a un solo alumno.

Aclaró que la escuela tiene dos trabajadores y varios alumnos y el pago mensual asciende a 23,217 pesos, según el reporte de Notimex.

Del Val Blanco indicó que con la reforma educativa que está siendo implementada, a partir de 2015 la nómina de los profesores será unificada y controlada por la SEP, y no manejada a discreción por los gobiernos estatales como ocurría desde 1992.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad