Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipecos marchan por la paz en Ciudad Victoria y el Distrito Federal

Vestidos de blanco, los manifestantes demandaron una estrategia que devuelva la tranquilidad en Tamaulipas
dom 18 mayo 2014 03:49 PM

Un grupo de tamaulipecos salió a las calles este domingo para exigir paz y tranquilidad en el estado fronterizo que ha sido foco de actos violentos entre civiles armados y fuerzas federales en las últimas semanas, dejando al menos 70 muertos de abril a la fecha.

En Ciudad Victoria, capital del estado, cientos de habitantes se congregaron en la avenida principal Juan B. Tijerina o Calle 8, y caminaron hasta la Casa de Gobierno, ubicado en la misma vialidad, para exigir a las autoridades una estrategia que les devuelva la tranquilidad. En mayo de 2011, se llevó a cabo un acto similar en Victoria.

El 11 de mayo en Tampico también se llevó a cabo una manifestación para pedir paz en la entidad.

Los manifestantes, vestidos de blanco, portaban carteles con mensajes como “Todos tenemos derecho a la paz”, “TamauliPAZ”, “Al rescate por nuestra ciudad #VictoriaPorLaPaz” y gritaron consignas como “Queremos tranquilidad” e incluso “Fuera Egidio” en referencia al gobernador tamaulipeco, Egidio Torré Cantú.

“Salimos porque no podemos seguir viviendo con la incertidumbre de que no podamos llegar a casa cuando salimos a nuestro trabajo, por eso me traje a mis hijos y mi esposa, esto es algo que tenemos que pedir todos”, mencionó Jorge, un ingeniero que se sumó a la marcha esta mañana.

Publicidad

“Es una pena que no podamos salir a divertirnos, siquiera a hacer tareas de la universidad, porque se han presentado casos de jóvenes que se llevan y ya no aparecen, es lamentable y por eso invité a mi mamá a que viniera a esta manifestación, teníamos miedo porque no sabíamos quién la organizaba, pero no podemos tener miedo toda nuestra vida”, comentó Melissa, una estudiante que marchó en Victoria.

También este domingo tamaulipecos que radican en el Distrito Federal llevaron a cabo una manifestación de apoyo a la marcha de Victoria, en el Ángel de la Independencia.

“Demostremos que queremos PAZ y ARMONÍA en nuestro querido estado y que desde el DF apoyamos a nuestros paisanos”, se leía en un cartel de la manifestación.

“Me vine en julio del 2013 porque la situación de inseguridad era insostenible, a un primo lo golpearon porque no quiso dar cuota en el puesto de tacos que tiene, mejor se fue para Texas, y aquí uno escucha cada barbaridad que pasa, no se puede vivir así”, dijo Marcela, victorense que acudió al evento de la Ciudad de México para exigir paz en el territorio tamaulipeco.

Tamaulipas vive episodios constantes de violencia tras la separación en 2009 del grupo criminal el Cártel del Golfo con sus aliados Los Zetas, dejando cientos de muertos alrededor de la entidad que colinda con el estado de Texas, EU.

El gobierno federal presentó el martes pasado la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas que incluye tres ejes: desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas que operan en la entidad; sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, así como garantizar instituciones locales de seguridad "suficientes, eficientes y confiables".

Durante el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Tamaulipas se ubicó como el segundo lugar nacional con mayor incidencia de secuestros, con una tasa de 1.97 denuncias por secuestros por cada 100,000 habitantes; en el cuarto lugar de extorsiones, con una tasa de 2.57, y en décimo sitio en homicidios, con 4.03 por cada 100,00 habitantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad