Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno del Edomex anuncia al nuevo procurador y secretario de Gobierno

Tras aceptar la dimisión de los funcionarios, el gobernador Eruviel Ávila anunció a los funcionarios que los sustituirán
mié 21 mayo 2014 02:29 PM

El secretario de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, y el procurador de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto, renunciaron este miércoles a sus cargos por motivos personales, informó el gobernador, Eruviel Ávila, en conferencia de prensa.

Horas más tarde, el gobernador Ávila nombró como nuevo secretario general de Gobierno del Estado de México a José Manzur Quiróga, quien se había desempeñado como diputado federal por la entidad, con el cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ávila envió además al Congreso local una iniciativa de decreto para ratificar el nombramiento de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como nuevo procurador. Gómez Sánchez se había desempeñado como Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales del Ejecutivo federal, según un comunicado del gobierno del Estado de México.

El gobernador informó que también presentó su renuncia la directora general del DIF en el Estado de México, Caritina Saénz Vargas, para atender asuntos académicos y personales. 

"Les puedo decir a los dos que terminan este ciclo con la satisfacción del deber cumplido, que entregan muy buenas cuentas a su estado", dijo Ávila tras las renuncias de los funcionarios. 

Miguel Ángel Contreras Nieto había trabajado como procurador de la entidad desde agosto de 2012, después de que Alfredo Castillo ―hoy comisionado federal para Michoacán― se integró al equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.

Publicidad

En la conferencia de este lunes, Contreras dijo que en el Estado de México "se ve la consolidación de cifras positivas" en la reducción de los índices relacionados con los delitos de alto impacto.

"Si bien es cierto que algunos de ellos, como el homicidio doloso y la violación, en comparación con el año anterior todavía tienen un índice mayor, lo que para mí es muy significativo es la tendencia a la baja que traen esos dos delitos", dijo.

Mencionó que se reincorporará a actividades civiles. 

Efrén Rojas Dávila llegó a la Secretaría de Gobierno en diciembre de 2012. Sustituyó en el cargo a Ernesto Nemer Álvarez, quien también se integró al equipo de trabajo del gobierno federal. 

Dijo que su renuncia es una decisión personal, para atender tareas familiares o de otros ámbitos, e incorporarse a "actividades ordinarias". 

Durante los primeros meses de 2014, el Estado de México registró un repunte de asesinatos y otros crímenes, fenómeno que, en un inicio, fue considerado por el gobernador Ávila —del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— como un " fenómeno atípico y temporal ", aunque después solicitó el apoyo del gobierno federal para atender la problemática.

El 31 de marzo pasado, el gobierno federal anunció la activación de un "plan estratégico " para el Estado de México, con un aumento de la presencia de fuerzas federales, operativos coordinados y el despliegue de grupos especiales para enfrentar delitos como el secuestro.

Ese día se informó sobre la renuncia de Rocío Alonso Ríos como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), para que Damián Canales Mena —que había trabajado en el combate al crimen en el estado de Hidalgo— asumiera el cargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad