Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras críticas, magistrados renuncian a polémico haber de retiro

Los integrantes del TEPJF anunciaron que, si entra en vigor, no aceptarán la controvertida pensión que avaló el Congreso
mié 21 mayo 2014 01:00 PM
Comisión Permanente
Comisión Permanente Comisión Permanente

Tras las críticas que legisladores de oposición lanzaron contra el haber de retiro que el Congreso aprobó para los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados anunciaron que rechazarán el beneficio si éste entra en vigor. 

En un pronunciamiento especial al inicio de su sesión de este miércoles, los siete miembros del TEPJF dijeron lamentar las "malas informaciones" que se han difundido en torno al tema, negaron que se trate de una pensión vitalicia y señalaron que si bien ellos renunciarán a este recurso para "proteger" su imagen, esperan que los futuros magistrados sí puedan acceder a él.

"Creo en la necesidad de proteger la independencia de esta institución y del trabajo de los magistrados", dijo la magistrada María del Carmen Alanís.

"Esta Sala Superior no aceptará el haber de retiro que aprobaron ambas cámaras del Congreso (…) pero defendemos el que se reconozca y se otorgue a los siguientes magistrados", agregó.

En su turno, el magistrado Salvador Nava Gomar tachó de "irresponsables" los argumentos de algunos legisladores, quienes han señalado que no se dieron cuenta de que el punto estaba incluido en el paquete de leyes de la reforma político-electoral que votaron la semana pasada.

Para Nava, esto equivale a que un juez vote una resolución sin haberla leído.

Publicidad

La polémica reforma

La inclusión del beneficio en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se aprobó el viernes pasado en ambas cámaras del Congreso, como parte de la legislación secundaria de la reforma político-electoral.

El cambio establece que la Comisión de Administración del TEPJF podrá determinar el haber de retiro para los magistrados. Y dicha comisión está integrada por los propios magistrados y por integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano administrativo del Poder Judicial mexicano. 

El punto quedó aprobado  con los votos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su aliado tradicional , el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras tanto, esto generó rechazo entre las fuerzas de oposición, que acusaron al PRI de querer otorgar a los magistrados una pensión vitalicia y de incluir el tema de forma "sigilosa" en el paquete de leyes secundarias de la reforma político-electoral. 

Ante esos señalamientos y las críticas que se difundieron en redes sociales, y antes de que este miércoles anunciaran su renuncia al beneficio, los magistrados señalaron el viernes que  tienen derecho a recibir una prestación de retiro  y negaron que ésta vaya a ser vitalicia o haya sido negociada a cambio de sus resoluciones. 

El TEPJF es la máxima autoridad de México en materia electoral y entre sus funciones está calificar la elección presidencial.

El PRI propone ajustes

Por separado, los diputados del PRI y del PVEM presentaron este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para limitar la duración y el monto de esta prestación para los magistrados electorales.

Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador de la bancada priista, dijo en tribuna que con la propuesta los priistas buscan "aclarar" cómo funcionará la figura del haber de retiro, después de que "empezaron a surgir diversas interpretaciones sobre el particular". 

"No existe ni existirá pensión vitalicia en el caso de los magistrados electorales", aseguró.

La iniciativa del PRI y del PVEM plantea que los magistrados tengan derecho al haber de retiro durante los dos primeros años posteriores a que concluya su mandato, debido a que la Constitución les prohíbe ejercer como abogados en el sector privado durante ese periodo. Según la propuesta, en caso de que obtuvieran un cargo público, no podrían acceder al beneficio. 

El documento presentado señala que la Comisión de Administración del TEPJF tendría que determinar el monto de la prestación para los magistrados, que están entre los servidores públicos mejor pagados del país con un salario mensual de 246,945 pesos (sueldo base y prestaciones). 

Actualmente, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí tienen derecho a una pensión vitalicia, del 100% de su salario los dos primeros años luego de que concluye su mandato y del 80% el resto del tiempo.

El PRD exige eliminar la prestación

Los senadores y los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por otra parte, presentaron dos iniciativas más , en las cuales proponen derogar la más reciente reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es decir, eliminar la posibilidad de que los magistrados del TEPJF obtengan un haber de retiro. 

"Ningún servidor público debería recibir emolumento alguno adicional. (…) Debe eliminarse cualquier prebenda que diferencia a los servidores públicos", dijo en tribuna el senador perredista Alejandro Encinas.

Además, rechazó que la inclusión de esa figura en las leyes secundarias de la reforma político-electoral fuera un acuerdo de las negociaciones entre bancadas, como había afirmado el PRI. 

Las tres propuestas fueron turnadas a comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, que tienen facultades para dictaminarlas en cualquier momento pero no podrían enviarlas a votación en el pleno de manera inmediata porque el Congreso se encuentra en receso legislativo. 

Para que eso ocurriera, los legisladores tendrían que acordar que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones, expresamente para discutir ese asunto. Sin embargo, esto tendría que suceder después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue la reforma con la que se incluyó el haber de retiro para los magistrados electorales. 

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Jorge Luis Preciado, líder de la bancada panista en la Cámara alta, planteó este miércoles que en vez de discutir nuevas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se apruebe un exhorto a Peña Nieto para que antes de promulgar la legislación en materia político-electoral, vete la parte relativa al haber de retiro para los magistrados. 

La propuesta de Preciado, sin embargo, fue rechazada por la Comisión Permanente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad