Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Amanda', la primera tormenta tropical del año, se forma en el Pacífico

La depresión tropical 1-E se intensificó este viernes a tormenta tropical; provocará lluvias en seis estados del occidente del país
vie 23 mayo 2014 11:49 AM
amanda
amanda, tormenta tropical, pacífico amanda

Amanda, la primera tormenta tropical de este año, se formó este viernes en el Pacífico y se espera provoque lluvias fuertes en seis estados del país: Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La que antes era la depresión tropical 1-E, pero que la mañana de este viernes se intensificó a tormenta tropical, se localiza a 910 km al sur-sureste de Isla Socorro, Colima y avanza muy lentamente hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Amanda provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) con tormentas eléctricas en localidades de Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Jalisco y Michoacán, y lluvias de 0.1 a 25 mm en áreas de Nayarit y Colima, señaló la dependencia en un comunicado.

Publicidad

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que activó su fase de alertamiento azul ante la presencia de la tormenta tropical Amanda en las costas del océano Pacífico.

La fase de alertamiento contempla la activación de procedimientos internos de comunicaciones, por lo que se mantiene alto nivel de atención a información oficial, reportó la agencia Notimex. 

El SMN advirtió a la población de tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil debido a que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Un canal de baja presión que se extiende en el sureste del territorio nacional también afecta al país este viernes. El fenómeno propiciará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche y Yucatán.

El Valle de México vivirá un viernes nublado, sobre todo en la tarde y con 80% de probabilidad de lluvias fuertes. La temperatura mínima será de 11 a 13 grados y la máxima de 24 a 26, señaló la dependencia.

Las zonas que más lluvias han registrado en las últimas 24 horas son Escuintla, Chiapas, (124.2 mm); Nueva Rosilla, Coahuila, (100.3 mm); Terrerillos, Veracruz, (56.0mm) y Pantanos de Centla, Tabasco con (51.4 mm), de acuerdo con la dependencia que emitirá un nuevo pronóstico del avance de la tormenta a las 16:30 horas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad