Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno "desaparece a los desaparecidos", acusan las ONG

Grupos civiles rechazan que en México sólo haya 8,000 desaparecidos, como reportó la Segob, y acusan al gobierno de minimizar el problema
sáb 24 mayo 2014 10:26 AM

Un día después de que el gobierno federal señalara que en México sólo hay 8,000 personas desaparecidas, organizaciones civiles rechazaron la cifra, exigieron más información sobre las investigaciones que realizan las autoridades y las acusaron de minimizar el problema. 

Perseo Quiroz, director en México de la agrupación de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), criticó este viernes que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diera a conocer el nuevo dato sin explicar en detalle cómo se llegó a él. 

En una comparecencia ante el Senado, Osorio Chong dijo este jueves que al cierre del gobierno de Felipe Calderón —en diciembre de 2012— existía un listado con 27,000 desaparecidos, el cual fue elaborado con base en reportes de las procuradurías de las 32 entidades del país. 

Según Osorio Chong, la administración del presidente Enrique Peña Nieto decidió "depurar" la lista y, desde entonces, ha ubicado con vida a la mayor parte de esas personas, mientras detectó a 1,133 muertas y que sólo 8,000 pueden considerarse como desaparecidas

Para Quiroz, sin embargo, no está claro cómo se condujeron esas investigaciones ni la forma o el lugar en que se encontró a los individuos vivos. 

"Surge también la gran duda de si la cifra está correcta, sobre todo a la luz de la información que unos días antes había dado a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde reportaba 24,500 personas desaparecidas (de 2005 a la fecha). Evidentemente, hay un contraste muy amplio en lo que reporta la Secretaría de Gobernación y lo que reporta la CNDH", dijo en entrevista el activista.

Publicidad

Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo —una organización civil dedicada a la protección de los derechos humanos, con especial énfasis en los desaparecidos—, también criticó las nuevas estadísticas del gobierno federal.

"Lo que nosotros estamos viendo es que nuevamente el gobierno federal está invisibilizando a los desaparecidos, desaparece a los desaparecidos", dijo. 

Fallas de origen

A juicio del activista, existían fallas desde el listado elaborado por la anterior administración federal, dado que en éste no se distinguía cuántos de los 27,000 desaparecidos eran presuntas víctimas de desaparición forzada y cuántos podían haber desaparecido por otras causas, como la acción de grupos del crimen organizado. 

Las desapariciones forzadas son aquellas en las que interviene un funcionario público de cualquier nivel de gobierno. Las leyes mexicanas las consideran un delito grave y, según las organizaciones civiles, su incidencia aumentó a raíz de la estrategia de seguridad de Calderón, basada en el despliegue de militares y policías para combatir a la delincuencia. 

Y el Comité Cerezo estima que existen al menos 30,000 víctimas de desaparición forzada en el país. 

"En estos últimos datos de 8,000 desaparecidos, no nos está dando el gobierno quiénes son esas personas, dónde las encontraron, cuándo las encontraron y cuándo se denunció la desaparición", dijo Cerezo.

Pilar Tavera, directora de la organización Propuesta Cívica, consideró que al señalar una reducción en el número de desaparecidos, las autoridades federales están tratando de minimizar el problema. 

"Lo que parece haber es un intento por decir que hay una tragedia humanitaria aceptable, como si en verdad 8,000 personas desaparecidas fuera una cosa disculpable", dijo.

"Pero en un país que aspira a ser democrático, una sola desaparición tiene que ser motivo suficiente de preocupación pública", agregó.

Exigen transparencia

Los activistas consultados coincidieron en que el gobierno federal debe actuar con mayor transparencia en el tema e incluso lo llamaron a hacer pública su lista de desaparecidos, protegiendo los datos personales de los familiares.

"El llamado es a que veamos una transparencia, que podamos cotejarla (la lista) las organizaciones de derechos humanos, cotejar los nombres de aquellas personas que han sido encontradas o que permanecen en calidad de desaparecidas, con los hombres de las personas que han sido reivindicadas por las familias", dijo Cerezo.

"Exigimos al Estado transparentar los criterios y la metodología de sus cifras, pues de otro modo, más parece una simulación de que las cosas nunca sucedieron, o que no fue para tanto; o que ahora mismo no pasa nada en materia de desapariciones", señaló en un comunicado la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México. 

Para Quiroz, los casos que ha documentado AI en los últimos meses reflejan que el problema de las desapariciones se mantiene e incluso se ha agravado en algunas entidades.

Entre ellas citó los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, en el norte, así como Veracruz, en el Golfo de México, y Jalisco, en el occidente del país. En todas, las autoridades federales tienen registrada la presencia de grupos del crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad