Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán 'Amanda' crece a categoría 4 en el Pacífico mexicano

El meteoro no representa un daño a las costas mexicanas, pero favorece lluvias intensas en el norte del Pacífico y nubosidad en el centro
dom 25 mayo 2014 07:28 AM
Huracan Pacifico nubosidad
CNN-Huracan-Amanda-Pacifico Huracan Pacifico nubosidad

Las rachas de los vientos del huracán Amanda superaron los 300 kilómetros por hora este domingo, pero hasta las 11:00 horas no representan afectaciones directas en las costas del Pacífico norte mexicano, reportó la la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Amanda se intensificó la madrugada de este domingo a categoría 4 y se encuentra a 1,080 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y 1,240 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja california Sur, informó Conagua.

Según un reporte de las 10:30 horas, el meteoro se desplaza hacia el norte a 4 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora.

"Se espera un fortalecimiento adicional durante el día y se prevé un debilitamiento gradual al comenzar el lunes", según la el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un despacho de la agencia AFP.

Publicidad

Según el NHC, los vientos del huracán se extienden hasta 55 kilómetros desde ojo de la tormenta.

El huracán no presenta afectaciones directas en las costas mexicanas, sin embargo, sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y lluvias de menor intensidad en Nayarit, según el comunicado.

El meteoro favorece el aporte de humedad al centro del territorio nacional, donde se combinará con un canal de baja presión que recorre del norte al centro del país, lo que propiciará lluvias muy fuertes en Puebla y el Estado de México.

También habrá precipitaciones fuertes en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad en Hidalgo.

También existe el riesgo de potencial de lluvia con intervalos de chubascos, tormentas eléctricas y posible caída granizo en el Valle de México, agregó la Conagua.

Las lluvias de los últimos días pueden provocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, agregó la Conagua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado que estableció una zona de vigilancia para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por la posible formación de tornados además de granizadas .

En la temporada de huracanes de este año, que oficialmente va del 1 de junio al 30 de noviembre, se formarán siete huracanes, de los cuales 5 serán intensos, estimó el gobierno mexicano, según la AFP.

En 2013 México sufrió uno de los peores desastres naturales provocados por la llegada simultánea de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico) que dejaron un saldo de 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad