Unos 450 reos enferman de vómito y diarrea en el penal de Puente Grande
Unos 450 reclusos del penal federal Puente Grande, en Jalisco, pasaron unas horas complicadas este domingo luego de que presentaron síntomas gastrointestinales como vómito y diarrea, lo que provocó deshidratación para algunos internos, reportaron las autoridades de salud.
Aunque ningún reo en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara —el nombre oficial de la cárcel— tuvo que ser hospitalizado, unos 170 tuvieron “síntomas clínicos de cuadro de infección gastrointestinal, con deshidratación media a moderada”, informó la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).
“Todos se encuentran estables; no se requirió ningún traslado”, dijo Celso Montiel, director general de Regulación Sanitaria en el estado, reportó la SSJ en un comunicado.
Aunque en principio las autoridades de Jalisco reportaron un número menor de casos, la SSJ dijo que contabilizó 450 enfermos.
Reporte preliminar de
@FiscaliaJal indicaba 360 internos,
@saludJalisco hasta el momento reporta 450, de ellos 170 con cuadro infeccioso.
— SaludJalisco (@saludjalisco) Mayo 26, 2014
Las autoridades están por determinar qué fue lo que causó la intoxicación de los internos, y este lunes esperan publicar los resultados a la toma de muestras que realizaron de agua, alimentos y pruebas a los pacientes.
La situación se dio este domingo, y ante el número de enfermos, al penal federal acudieron médicos de la SSJ, personal de emergencias del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia, y médicos municipales de Guadalajara y Tlaquepaque.