Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD denuncia a Coldwell ante la SFP por presunto conflicto de interés

La izquierda busca que la dependencia sancione al secretario o le exija excusarse de la discusión de las leyes de la reforma energética
mar 27 mayo 2014 12:19 PM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por incurrir en un supuesto conflicto de interés en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética. 

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, y Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada, presentaron este martes una denuncia administrativa ante la SFP y demandaron que la dependencia federal investigue al funcionario, pues es titular de la Secretaría de Energía (Sener) y es también accionista de al menos seis empresas de venta y distribución de combustibles.

Para el partido de izquierda, la SFP debe obligarlo a excusarse del debate de las leyes energéticas; además, el PRD pide sancionar al funcionario inhabilitándolo para ejercer cargos públicos o incluso informar a la Procuraduría General de la República (PGR) si detecta que Joaquín Coldwell cometió algún delito. 

"(Queremos) que se determine si él puede seguir siendo el encargado de la Secretaría de Energía y si él ha incurrido en faltas que puedan determinarse como faltas administrativas, faltas políticas, inclusive posibles faltas en materia penal", dijo Barbosa a medios. 

Después de que el PRD realizó sus primeras acusaciones contra Joaquín Coldwell, a través de su vicecoordinadora en el Senado , la Secretaría de Energía rechazó que el funcionario hubiera cometido alguna irregularidad. 

El pasado martes, la dependencia argumentó a través de un comunicado que, si bien Coldwell es accionista de empresas del sector, adquirió esas acciones antes de ser nombrado al frente de la Sener y aclaró que no toma decisiones en las compañías en cuestión. 

Publicidad

Especialistas en transparencia y rendición de cuentas dijeron a CNNMéxico la semana pasada que el secretario no viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, aunque advirtieron que la norma tiene "vacíos" , pues no contempla posibles escenarios de conflicto de interés.

Jesús González Schmal, el abogado que apoyó al PRD en la elaboración de su denuncia, dijo a medios que si la Función Pública se niega a actuar, los perredistas impugnarán la resolución e incluso podrían proceder contra el titular de la SFP. 

"Estas son facultades de la Secretaría de la Función Pública y de no cumplir con ellas, efectivamente el propio encargado de la Secretaría de la Función Pública puede ser sujeto a un juicio político en el Congreso de la Unión", señaló. 

La denuncia del PRD se produce mientras ambas cámaras del Congreso se preparan para discutir las leyes de la reforma constitucional en materia energética, que abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera. 

El PRD se opone a esa reforma porque considera que equivale a privatizar los recursos energéticos, mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto niega que México vaya a perder soberanía sobre sus hidrocarburos y asegura que estos cambios impulsarán el desarrollo económico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad