Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno del DF promete reabrir la Línea 12 antes de que culmine 2014

Alfredo Hernández, secretario de Obras capitalino, dijo que el trabajo técnico de reparación se ha separado de la asignación de 'culpas'
vie 30 mayo 2014 05:48 AM
Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal
Alfredo Hernández García Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) confía en poder entregar en diciembre de este año como “regalo” de Navidad para los capitalinos la reapertura total de la Línea 12 de Metro, dijo en entrevista Alfredo Hernández, secretario de Obras capitalino. 

“La instrucción que nos ha dado el jefe de Gobierno es rehabilitar la Línea 12 del Metro lo más pronto posible (...) y estamos hablando de finales de este año”, dijo Hernández.

La Secretaría de Obras y Servicios es la encargada de las labores de rehabilitación del trayecto comprendido entre las estaciones de Tláhuac y Culhuacán, el cual fue cerrado el pasado 11 de marzo luego de que se detectaran “fallas sistémicas” que ponían en riesgo a los usuarios.

El funcionario explicó que esperan terminar las obras de reparación en un lapso aproximado de seis meses, aunque aclaró que la fecha exacta de reapertura la podrán determinar cuando tengan los informes finales que actualmente realizan TSO y Systra, las empresas encargadas de realizar un diagnóstico sobre las fallas y las medidas correctivas necesarias.

“Es un estimado de seis meses, pero lo precisaremos con la información que tengamos por ahí de la tercera o cuarta semana de junio”, detalló Hernández.

Asimismo, el secretario de Obras aseguró que cuando la Línea 12 sea reabierta al público, será 100% segura para sus usuarios.

Publicidad

“El gobierno de la ciudad tiene un equipo técnico muy sólido el cual está encargado de que esto se lleve a cabo con todos los procedimientos y la normatividad vigente y que tenga la seguridad todo usuario de que pueden transportarse con tranquilidad”, mencionó.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal conformó un comité técnico para determinar las acciones de reparación requeridas.

En este comité técnico participan, además de funcionarios de la Secretaría de Obras, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) –el cual opera el Metro de la ciudad– y el consorcio que realizó la construcción de la Línea 12, integrado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alston y Grupo Carso.

“La decisión que tomamos fue hacer una mesa técnica y estamos poniendo en blanco y negro toda la información (...) La intención fue sacar todo ese ambiente y poder ser objetivos en las acciones que encaminen a la rehabilitación de la línea”, mencionó Alfredo Hernández.

La Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y durante 2013 transportó a más 91.9 millones de pasajeros.

En marzo de este año, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, ordenó el cierre temporal de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 tras detectar fallas en el tramo elevado de la línea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad