Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inversiones de Coldwell en energía son de casi 11 mdp, según la SFP

Tras acusaciones de conflicto de interés contra el titular de la Sener, la Función Pública detalló sus inversiones en el sector energético
vie 30 mayo 2014 04:20 PM

En medio de las acusaciones contra Pedro Joaquín Coldwell por un presunto conflicto de interés, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer este viernes que el secretario de Energía tiene inversiones en empresas del sector por casi 11 millones de pesos. 

La difusión de la información se produce un día después de que el propio Joaquín Coldwell pidiera a la SFP hacer pública su declaración patrimonial , una medida con la que busca demostrar que no viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En su página web, la SFP señaló que el titular de la Secretaría de Energía (Sener) tiene inversiones en seis empresas de combustibles.

La mayor inversión corresponde a Planta de Combustible Cozumel, con 6 millones 280,000 pesos, a la que siguen la de Servicio Cozumel, con 2 millones 100,000 pesos, y Combustibles Caleta, con 1 millón 820,000 pesos.

Las inversiones de las tres empresas restantes son de 600,000 pesos en Gasolinera y Servicios Juárez, de 150,000 en Combustibles San Miguel y de 25,000 pesos en Combustibles Tatich.

En total, esto asciende a 10 millones 975,000 pesos, según la SFP.

Publicidad

La declaración patrimonial de Joaquín Coldwell  ―publicada en el sitio web de la Presidencia de la República ―, sin embargo, señala que el secretario tiene inversiones en 12 "organizaciones privadas", pero el documento no revela ni sus nombres, ni los sectores económicos en los que participan, ni otros detalles.

El tema de la participación del funcionario en empresas del sector energético capta la atención pública desde el pasado 20 de mayo, cuando la bancada en el Senado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al funcionario de incurrir en un conflicto de interés, al ser accionista de compañías de combustibles y al mismo tiempo promover la reforma constitucional que permite la inversión privada en esas áreas.

Los senadores del PRD, de izquierda, incluso presentaron una denuncia contra Joaquín Coldwell ante la SFP , para que la dependencia lo investigue y lo sancione si lo considera necesario.

El funcionario, en tanto, niega violar la ley argumentando que adquirió esas acciones antes de ser nombrado al frente de la Sener, en diciembre de 2012, y que no tiene poder de decisión en las empresas en cuestión.

Según especialistas consultados, Joaquín Coldwell no viola la legislación vigente pero su caso evidencia que en ella hay "vacíos" que no contemplan todos los posibles escenarios de conflicto de interés, ni mecanismos para transparentarlos.

La confrontación entre el funcionario, exdirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y las fuerzas de izquierda se desarrolla mientras el Congreso se prepara para discutir las leyes secundarias de la reforma energética.

Con estas normas, a las que el PRD se opone, se fijarán las reglas para que particulares puedan invertir en el sector energético.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad