Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lista de desaparecidos se depuró 'levantando el teléfono': PGR

El procurador Jesús Murillo Karam explicó que con llamadas e identificación de restos la lista pasó de 27,000 en 2012 a 8,000 este mes
sáb 31 mayo 2014 03:09 PM
Murillo Karam
Murillo Karam Murillo Karam

La lista de desaparecidos en México se redujo a 8,000 personas cuando la Procuraduría General de la República (PGR) depuró la lista haciendo llamadas e identificando restos humanos que se encontraron en fosas, dijo el procurador, Jesús Murillo Karam.

“Una buena parte de la disminución en los números surge de ahí, de la depuración, cuántos encontraron, cuántos se encontraron vivos, cuántos se identificaron muertos, y eso es lo que nos da las cifras nuevas, pero son cifras muy cambiantes, cifras que pueden cambiar de un día para otro”, dijo Murillo Karam, en una conferencia de prensa este viernes.

Las cifras originales de desaparecidos surgieron de las denuncias presentadas ante todas las procuradurías del país pero éstas no se habían depurado, afirmó el funcionario al término de la ceremonia de clausura de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

“Sucedió que se acumularon todas estas informaciones, se señaló quienes habían sido denunciados como desaparecidos, pero nunca se depuró, nunca se preguntó a las procuradurías cuántos de esos habían encontrado”, expresó.

En el listado que elaboró la administración de Calderón (2006-2012) había 27,000 personas desaparecidas. El gobierno de Enrique Peña Nieto depuró ese documento y encontró que, de esas personas, sólo 13,000 podían considerarse como no localizadas, pues 14,000 estaban vivas y fueron ubicadas.

Después, durante los dos primeros años de la actual administración —de 2012 a 2014—, la cifra se elevó a 16,000 individuos, de los cuales 8,000 han sido localizados con vida , informó este mes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Publicidad

Para la depuración, la PGR realizó llamadas a las personas que denunciaron la desaparición de algún familiar o conocido. “Fue suficiente que algún funcionario de la Procuraduría utilizara un sistema, levantara un teléfono y empezar a llamar a los diferentes estados", dijo.

"La denuncia en muchos casos le contestaban, 'no mire mi tío ya llegó, había ido a comprar cigarros y se tardó un poquito más de lo que se acostumbra tardar', pero apareció; y entonces levantan una acta, la firman y nos la reportan del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y lo descontamos”, explicó Murillo Karam este viernes.

“Hasta yo hice una llamada”, aseguró a reporteros. “Efectivamente tuve suerte, encontré a uno y me dijeron : 'no señor, sí está aquí, si fue realizada la denuncia porque había desaparecido, pero por fortuna fue una cuestión de otro tipo, muy personal y aquí está'”, dijo el procurador.

Otra parte de la lista se redujo identificando restos humanos encontrados “se nos auxilia con organismos internacionales, hemos hecho convenios con organismos que saben de esto sobre todo, y nos parece muy importante, los convenios que hemos hecho con la Cruz Roja Internacional, porque tiene experiencia en guerras y en cuestiones de esta naturaleza de muchos años y que esa experiencia nos la está transmitiendo, y nos está ayudando muchísimo para poder hacer estas identificaciones”, expresó.

Organizaciones civiles rechazaron este mes la cifra dada por las autoridades y exigieron más información sobre las investigaciones. Perseo Quiroz, director en México de la agrupación de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) consideró en entrevista que no está claro cómo se condujeron esas investigaciones ni la forma o el lugar en que se encontró a los individuos vivos. 

“Esta es la forma en que suben y bajan los números de las cifras pero todas, todas están certificadas y a la hora que quien quiera ver cómo están certificadas, podemos mostrárselos con toda la seguridad, la claridad y la transparencia”, agregó Murillo Karam.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad