Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos de Tamaulipas exigen a Peña Nieto resultados en seguridad

Durante la visita del presidente al estado por el Día de la Marina, manifestantes demandaron eficacia en el plan contra la delincuencia
dom 01 junio 2014 07:05 PM

A casi tres semanas de que el gobierno federal desplegó un plan de seguridad para Tamaulipas, habitantes del estado aprovecharon este domingo la visita del presidente Enrique Peña Nieto para exigir que la nueva estrategia dé resultados pronto. 

En al menos dos municipios del sur de la entidad, Tampico y Ciudad Madero, decenas de ciudadanos organizaron manifestaciones en demanda de acciones efectivas contra la delincuencia. 

Los manifestantes reunidos en Tampico desplegaron una manta con la leyenda "La paz es posible: resultados ¡ya!", según se observa en fotografías de la agencia Cuartoscuro. 

El letrero tiene el emblema de la agrupación Tamaulipas por la paz, que en semanas recientes ha convocado a otras marchas contra la inseguridad y que este domingo difundió una carta que envió al mandatario. 

"Los ciudadanos de Tamaulipas no hemos visto resultados de la estrategia de seguridad anunciada por su gobierno para nuestra entidad. Nos piden tiempo y ya no tenemos tiempo que ceder", señala la misiva.

"Cada día que tardan esos resultados mueren más mujeres, hombres y niños inocentes, víctimas colaterales de las balaceras en las calles", agrega.

Publicidad

Peña Nieto acudió a Tamaulipas este domingo para la conmemoración del Día de la Marina. Por esa razón, por la tarde participó en una ceremonia con el gobernador Egidio Torre Cantú y miembros del gabinete. 

El acto se realizó en Tampico, que junto con Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo es una de las ciudades afectadas por hechos de violencia relacionados con la actividad del crimen organizado. Según cifras oficiales, en ellos han muerto al menos 70 personas de abril a la fecha. 

Una manifestación similar se llevó a cabo en Ciudad Madero, donde ciudadanos acudieron a playa Miramar para protestar contra la inseguridad, de acuerdo con reportes de los diarios Reforma y Milenio

Peña Nieto, en tanto, señaló en su mensaje que su gobierno tiene el compromiso de buscar el bienestar de la entidad. Sin embargo, no hizo referencia expresa al tema de la seguridad, sino que centró su discurso en medidas relacionadas con la actividad marítima. 

Entre ellas, mencionó la construcción de un astillero, la modernización de los puertos y el impulso a la actividad pesquera en Tamaulipas. 

El gobierno de Peña Nieto anunció el 13 de mayo el inicio de un operativo especial en Tamaulipas , luego de una serie de enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas de seguridad. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó entonces que los tres ejes de la estrategia serán la depuración de los cuerpos policiales; el combate al tráfico de armas, drogas y personas, y el desmantelamiento de bandas criminales. 

Para la oposición, sin embargo, esas medidas no son suficientes para frenar a la delincuencia , en una de las zonas más disputadas por sus líderes debido a que representa un punto importante para enviar droga a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad