Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agentes federales toman el mando de la Policía Ministerial de Tamaulipas

Los elementos de seguridad serán enviados a un cuartel militar de Durango en donde recibirán adiestramiento y serán sometidos a pruebas
lun 02 junio 2014 05:18 PM
elementos del ejército mexicano patrullan las calles de Ciudad Victoria, Tamaulipas, este lunes
elementos del ejército mexicano patrullan las calles de Ciud elementos del ejército mexicano patrullan las calles de Ciudad Victoria, Tamaulipas, este lunes

Los 500 agentes de la Policía Ministerial de Tamaulipas fueron relevados de sus cargos por elementos de la Policía Federal desde el domingo, informaron a CNNMéxico fuentes del gobierno de Tamaulipas.

Este relevo forma parte de la nueva estrategia de seguridad que implementó el gobierno federal desde el 13 de mayo, a fin de reducir los hechos violentos entre grupos armados y fuerzas federales.

Producto del nuevo plan federal, han sido detenidos tres de los 12 objetivos “de atención prioritaria” que se fijaron en Tamaulipas: Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, líder del Cártel del Golfo; Juan Fernando Álvarez Cortez el Ferrari, jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en Ciudad Victoria, y Fernando Martínez Magaña, don Fernando, jefe de zona en la región de Nuevo Laredo.

Tamaulipas ha sido desde 2009 escenario de violentos choques entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan un territorio clave para sus negocios ilícitos, entre ellos el trasiego de drogas y armas, el secuestro y la extorsión.

El domingo, los policías federales acudieron a las oficinas de la Policía Ministerial y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para tomar el control de ambos edificios.

Elementos del Ejército realizaron labores de patrullaje en Ciudad Victoria para vigilar la toma de control de las dependencias tamaulipecas.

Publicidad

Los elementos de la Policía Ministerial fueron enviados a un cuartel militar de El Salto, Durango, en donde serán evaluados durante dos meses; si acreditan las pruebas de control y confianza, recibirán instrucción y capacitación por elementos de las fuerzas federales, y reasignados en los 43 municipios de Tamaulipas, según las indicaciones de la nueva estrategia de seguridad.

Ismael Quintanilla Acosta, procurador de justicia en Tamaulipas, aseguró que todos los elementos de la PME y de la dependencia a su cargo, incluido él mismo, serán sometidos a pruebas y recibirán capacitación, adiestramiento, entre otras actividades relacionadas con la función.

El domingo, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, supervisó las operaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que cuentan con la colaboración de personal militar, señaló en un comunicado del gobierno tamaulipeco.

El personal militar supervisará, evaluará y apoyará las funciones del C-4, donde "se hará especial énfasis en la revisión de protocolos de seguridad y mejorar la coordinación del Centro de Comando con las demás corporaciones que operan en Tamaulipas bajo esta nueva fase de la estrategia de seguridad federal”.

Después de su estancia en Ciudad Victoria, el general Cienfuegos Zepeda realizó una gira de supervisión que incluyó un sobrevuelo por un predio de 60 hectáreas ubicado en el municipio de Hidalgo, en el centro de Tamaulipas, el cual será donado por el gobierno tamaulipeco para la construcción de un nuevo cuartel militar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad