Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos exigen 'armas' para dar seguimiento a promesas de gobierno

Durante la segunda Cumbre Ciudadana, organizaciones demandaron mecanismos para evaluar el avance de los compromisos de las autoridades
mar 03 junio 2014 06:53 PM
Osorio-Cumbre
Osorio-Cumbre Osorio-Cumbre

Un grupo de más de 200 organizaciones civiles exigió al gobierno federal, el Congreso y el Poder Judicial establecer mecanismos para dar seguimiento a los compromisos de las autoridades, como una medida indispensable para evaluar su desempeño. 

Esta fue una de las tres principales demandas de la segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades, realizada en Puebla este martes, informaron los organizadores en un comunicado. 

Las otras dos exigencias fueron crear "una ventana de interlocución permanente" entre gobiernos y sociedad civil y que cada poder responda por escrito a estos puntos en un plazo máximo de un mes, es decir, a más tardar el 3 de julio. 

La Cumbre Ciudadana agrupa a organizaciones como Causa en Común, Iniciativa Ciudadana y DHP.

La primera edición se realizó en mayo de 2012 en la Ciudad de México, durante las campañas presidenciales, cuando los organizadores lograron reunirse por separado con todos los candidato s para plantearles propuestas en temas como educación y gobernabilidad. 

En este encuentro, presentaron planteamientos en materias como democracia, seguridad, justicia, derechos humanos, economía, transparencia, rendición de cuentas e inclusión social. 

Publicidad

De parte del gobierno federal asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien recibió las propuestas y se comprometió a que las autoridades integren "un espacio de trabajo para analizarlas y avanzar juntos en las soluciones", según el comunicado difundido.

En otro comunicado, la Segob señaló que el gobierno federal considera a los ciudadanos no sólo como beneficiarios, sino como "actores de los programas públicos".

Eva Nájera, del Consejo Cívico de Nuevo León, señaló por su parte que los ciudadanos requieren "garantías" de que serán escuchados por quienes toman las decisiones en el país. 

"La libre expresión de las ciudadanía en sus diferentes manifestaciones merece no sólo atención institucional sino la garantía de que el diálogo prevalecerá sobre cualquier intención de regresar a escenarios de represión que ya hemos superado", dijo. 

Al encuentro también fueron invitados representantes del Congreso y del Poder Judicial, y acudieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad