Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tormenta tropical 'Boris' provoca fuertes lluvias y un muerto en Veracruz

Una menor falleció por la caída de un árbol en Xalapa, por las recientes lluvias; en Chiapas hay 16,000 evacuados
mar 03 junio 2014 01:46 PM

La depresión tropical 2-E se convirtió este martes por la mañana en la tormenta tropical Boris, un temporal que está generando fuertes lluvias para los estados de Oaxaca y Chiapas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta ya provocó un muerto y dos lesionados en Veracruz, informaron las autoridades del estado al sur de México.

Una menor de 15 años falleció a consecuencia de la caída de un árbol. El incidente se produjo como consecuencia de las lluvias intensas que se han registrado en Xalapa, capital veracruzana, provocando el reblandecimiento de la tierra y que un árbol cayera sobre una barda y el patio de la escuela.

Las personas heridas fueron trasladadas para su atención al Centro de Especialidades Médicas de Veracruz (CEM) Dr. Rafael Lucio, en Xalapa.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa precisó que se trató de un accidente y no de un acto de negligencia o falta de supervisión al plantel educativo, pues la escuela se encuentra en "buenas condiciones".

Boris se encuentra a 125 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, y su desplazamiento es hacia las costas del Golfo de Tehuantepec.

Publicidad

Chiapas es el estado con pronóstico de lluvias intensas para la tarde de este martes, mientras que en Oaxaca y Tabasco habrá lluvias muy fuertes, según la previsión del SMN de este medio día.

Este martes, la Secretaría de Educación de Chiapas suspendió las clases en la zona del Istmo, Soconusco, Sierra y Frailesca para evitar riesgos "que pudieran originarse a consecuencia de eventuales crecientes o corrientes súbitas", informó en un comunicado.

Además el gobernador del estado, Manuel Velasco, informó en su cuenta de Twitter que se realizan evacuaciones preventivas en zonas vulnerables. 

Hasta el momento 16,000 personas han sido evacuadas de zonas de riesgo, dijo el gobernador. Informó que se encuentran listos los albergues.

La depresión tropical 2-E, que se formó el lunes por la tarde , se había mantenido de forma estacionaria cerca de las costas, y ahora como tormenta tropical está avanzando hacia las costas del Pacífico.

“Se hace un llamado a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales”, dijo el SMN la mañana de este martes.

Las acumulaciones de agua podría generar deslaves o deslizamientos en algunas laderas, y algunos ríos y arroyos podrían tener desbordamientos, según la advertencia.

Catorce entidades del país tienen también pronóstico de lluvias menos intensas para este martes: Distrito Federal, Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Nuevo León.

En Campeche las lluvias ocasionadas por un sistema de baja presión, ubicado en la Sonda de Campeche, y la vaguada establecida sobre la porción sur del estado de Quintana Roo, han ocasionado afectaciones en 11 comunidades del municipio de Calakmul, informaron autoridades estatales.

Las lluvias han inundado algunas escuelas y casas, las más afectadas han sido las comunidades Manuel Castilla Brito y Ricardo Payró.

En la Ciudad de México habrá condiciones de nubosidad, con 60% de probabilidades de tormentas eléctricas, según el SMN.

Este es el pronóstico del tiempo local del SMN para este 3 de junio:

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad