Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de guarderías carece de aplicación efectiva: Movimiento 5 de junio

El presidente del grupo de padres de victimas del incendio en la guardería ABC criticó que las autoridades no difundan la ley de estancias
mar 03 junio 2014 04:15 PM

La ley que se activó en México para regular la operación de estancias infantiles, tras la tragedia ocurrida hace casi cinco años en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, carece de difusión y de una aplicación efectiva en el país, criticó este martes el presidente del Movimiento 5 de Junio, José Francisco García Quintana.  

"En la tema de la implementación es un tema esencial difundir la ley, hay ausencia desde que se aprobó y se publicó en el Diario Oficial (en agosto de 2012), de que el gobierno como tal la difundiera en los espacios públicos”, mencionó en entrevista el padre de Andrés Alonso García Duarte, uno de los 49 niños que murieron en el incendio en la guardería ABC  de Hermosillo, Sonora.

"Desconozco qué se está esperando, el gobierno como tal, ¿que se repita una tragedia como la de ABC, o de mayor magnitud?”, agregó. “El día de hoy, si no es que todas, la gran mayoría (de las estancias infantiles) no cumple con la ley... la ley lamentablemente el día de hoy no tiene una aplicación o implementación efectiva”, añadió.

García Quintana dijo que en el propio estado de Sonora persiste la falta de compromiso para darle prioridad a la seguridad de los niños, porque en revisiones de Protección Civil las estancias infantiles siguen presentando algún tipo de irregularidad, en temas como el cuidado con instalaciones eléctricas y de gas.

A un par de días de que se cumpla un lustro de  la tragedia en la guardería ABC , García Quintana dijo en una conferencia en el Distrito Federal que hay un retraso de las entidades para adecuar o “armonizar” sus leyes locales con la ley federal que es conocida como Ley 5 de junio, la cual exige el refuerzo de las medidas de seguridad en las estancias infantiles.

Esta norma, oficialmente llamada Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, establece que todas las estancias infantiles —públicas o privadas— deben contar con medidas de protección civil, pólizas de seguro y estándares de calidad que cumplan con los derechos de la infancia.

Publicidad

La ley también ordenó la creación de un registro nacional de las estancias infantiles y de sus trabajadores, así como de un Consejo Nacional que vigile su funcionamiento, lo que, según Garcìa Quintana, comenzó a operar con retraso hasta mayo de 2013.

El dirigente de este movimiento de padres de las víctimas de la guardería ABC dijo que los estados de Jalisco, Puebla, Sonora, Baja California y el Estado de México han armonizado sus leyes locales con la Ley 5 de junio, aunque todavía carecen de reglamento para su aplicación; además, señaló que Tabasco y el Distrito Federal están en proceso de adecuar sus normas locales.

García Quintana pidió que se haga público un diagnóstico nacional sobre el estado en que se encuentran las estancias infantiles en todo el país, y el avance en el proceso en el registro de guarderías y sus empleados.

"La averiguación que se abrió de oficio en 2009 está en un punto crítico", dijo sobre el proceso judicial que se sigue sobre el caso del incendio en el que murieron 49 infantes; de las cerca de 30 personas que han sido imputadas en las investigaciones, actualmente ninguna se encuentra en prisión.

"Todavía en este punto PGR (Procuraduría General de la República) no decide la  consignación de las empleadas de ABC, que eran las personas que estaban directamente con los bebés, que nosotros levantamos denuncias contra ellas por el delito de abandono, porque hay testimonios de que algunas salieron corriendo con sus bolsos y dejaron a los niños a la deriva”, mencionó.  

El próximo 5 de junio, cuando se cumpla un lustro de la muerte de 49 niños, los padres de las víctimas acudirán afuera del sitio donde se ubicó la estancia infantil en Hermosillo, Sonora, para manifestarse y dedicar oraciones a sus hijos.

Ese mismo día en la Ciudad de México, se llevará a cabo una manifestación a partir de las 4 de la tarde que comenzará en el Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo capitalino, donde se proyectará un documental sobre el caso. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad