Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos indagatorias, cinco años y ninguna respuesta en el caso ABC

A cinco años de la tragedia en Sonora, dos grupos de padres luchan divididos por castigo para los responsables de la muerte de 49 menores
jue 05 junio 2014 06:30 AM

Desde hace cinco años piden justicia, pero ninguna de las dos investigaciones abiertas han logrado castigar a los responsables del incendio de la guardería ABC.

Los padres se dividieron en dos grupos: quienes apoyan la investigación sobre que el incendio fue provocado y la que se inició de oficio desde 2009, que responsabiliza a funcionarios del IMSS, institución que subrogaba la guardería en que Andrés Alonso y 48 niños más murieron.

José Francisco y Patricia, padres de Alonso, luchan por que se castigue a los responsables, mientras se esfuerzan por mantenerse con ánimo para cuidar a Amir, su hijo de 10 meses.

"Es un desgaste no solo en el aspecto emocional, sino también en el aspecto de la salud física, hemos tenido diferentes problemas, trastornos cardio-metabólicos, pero mi actitud es tratar de quejarme menos, y ver qué puedo hacer”, dice en entrevista José Francisco García.

"Sería incongruente si descuidara a Amir... Él es una razón, al igual que su hermano Alonso, de por qué estoy aquí, de por qué no me caigo, de por qué no me voy a encerrar a mi casa”, agrega el actual presidente del Movimiento 5 de junio.

Tras la tragedia, llegan nuevas vidas

Publicidad

Al igual que en el caso de José y Patricia, otras familias de niños fallecidos en la guardería ABC han tenido que enfrentar una situación ambivalente: el dolor por perder a un hijo y la alegría de recibir una nueva vida.

Durante estos cinco años los padres de las 49 víctimas en el caso de la guardería ABC han tenido cerca de un veintena de bebés, de acuerdo con Guadalupe Álvarez de Majul, de la Clínica de Atención Integral Asociación Tech Palewi A.C., que ha trabajado en el apoyo emocional a familiares de los niños fallecidos.

“He necesitado ayuda psicológica, he necesitado ayuda psiquiátrica en su momento. No me gusta. Pero ha llegado un punto en el que lo he necesitado, mi cuerpo lo necesita, por la tensión, el dolor, hay que aprender a vivir con eso”, cuenta Juanita Luna, madre de Jonathan Jesús, uno de los 49 niños fallecidos.

Ella tiene una hija de 9 años y un niño de 2 años hermanos de Jonathan. “Le he enseñado yo a ella (su hija) que tenemos que salir adelante a pesar de lo que pasó. Tenemos que enseñarles a vivir, sin miedo, ni con odio ni rencores, porque sería envenenarles su corazón a su corta edad”, mencionó.

Juanita forma parte de la organización Manos Unidas, que incluye a 31 padres de niños fallecidos. Otro grupo de padres de víctimas está en la organización Movimiento 5 de junio. Ambos coinciden en la exigencia de justicia, aunque hay un punto en el que no coinciden.

Lee: Ley de guarderías carece de aplicación efectiva: Movimiento 5 de junio

Posturas divergentes

Desde mayo de 2013 el grupo Manos Unidas presentó pruebas a la Procuraduría General de la República (PGR) con la acusación de que el incendio que inició en una bodega de papeles y luego se extendió a la guardería ABC fue provocado por tres personas, entre ellas un hombre identificado como Carlos Andrés López Meza, quien fue asesinado a dos meses del deceso de los 49 niños.

La PGR inició una indagatoria con esa hipótesis. Pero para José Francisco García, del Movimiento 5 de junio, esa línea de investigación tiene un sesgo político, y busca eximir de responsabilidad a funcionarios involucrados.

“El hecho de que se venga a decir que el incendio fue provocado no le quita la responsabilidad a los que ya están siendo procesados, al contrario, viene a robustecer todo esto”, respondió al respecto Juanita Luna, de Manos Unidas.

El abogado Gabriel Alvarado, que trabaja con Manos Unidas, coincidió en descartar que la línea de investigación del incendio provocado tenga una intencionalidad política, y dijo que su expectativa es que la PGR emita una resolución sobre esa indagatoria, porque ya tiene pruebas necesarias.

Alvarado explicó que a la par de esa investigación por un presunto incendio provocado corre la que se inició de oficio desde 2009, la cual está cerca de tener una sentencia definitiva.

Hasta la tarde de este miércoles las autoridades no habían informado sobre alguna persona que estuviera en prisión acusada por su presunta responsabilidad en las muertes de la guardería ABC.

Los delitos por los que se ha acusado a 22 personas son considerados no graves en Sonora (homicidio y lesiones culposas), por lo que con el pago de fianzas han enfrentado sus procesos en libertad, dijo el abogado Alvarado.

Si hay sentencia condenatoria, podría haber castigos de entre 4 a 6 años de cárcel, para exfuncionarios  entre los que hay exempleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, una ex coordinadora regional de guarderías, y exempleados de la bodega donde inició el incendio, entre otros.

Conmemoración

Este jueves, al cumplirse cinco años de las 49 muertes, los padres de las víctimas marcharán en Hermosillo, Sonora. Partirán del sitio donde se ubicó la guardería ABC, hasta llegar a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora. Además habrá una misa.

En el Distrito Federal también habrá una manifestación que partirá del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas, hasta llegar al Zócalo capitalino. También se convocó a un evento denominado Rodada ABC, un lustro por justicia. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad