Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de víctimas de la guardería ABC marchan en el DF y exigen justicia

La madre de 'Yeyé', uno de los 49 niños muertos en un incendio en Sonora, dice que de no haber respuesta hará una huelga de hambre en el DF
jue 05 junio 2014 09:28 PM

Abraham Fraijo tiene tatuado en el brazo izquierdo el nombre de su hija Emilia, fallecida justo hace cinco años en un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, en el estado de Sonora.

Con su hija Marian estuvo al frente este jueves de una marcha en el Distrito Federal para recordar a los 49 niños que murieron en esa estancia infantil y reclamar contra la impunidad.

La marcha que partió cerca de las 17:00 horas del Ángel de la Independencia hasta llegar al Zócalo capitalino transcurrió sin consignas durante la mayor parte del tiempo, acompañada por el ritmo fúnebre de un tambor golpeado con una paleta Tutsi Pop por una mujer al lado de Abraham.  

"Los ciudadanos están activados, y en vez de ayudar, el gobierno entorpece todo lo que se está haciendo", mencionó Fraijo a medios antes de iniciar el recorrido.

Detrás de ellos un grupo de mujeres arrastró carriolas de niño vacías, además de otros juegues infantiles, para resaltar la ausencia de los menores fallecidos.

En otro sector actores de cine mexicano como Juan Manuel Bernal y José María Yazpik cargaron junto a activistas vestidos de negro retratos de las víctimas.

Publicidad

"Definitivamente no ha habido justicia, a cinco años seguimos no igual, peor que al principio, cuando nosotros todavía teníamos confianza y creíamos que la justicia iba a alcanzar pronto a los responsables”, mencionó a medios Julio César Márquez, padre del niño al que decían de cariño Yeyé.

"Lejos de encontrar la justicia y de conseguir que el gobierno la otorgue como es su obligación, los responsables están, algunos de ellos, exonerados", agregó antes de iniciar el recorrido. "La herida jamás va a cerrar".

En el paso de la manifestación algunas personas al costado de Paseo de la Reforma mostraron pancartas de apoyo, con mensajes como "ABC nunca más” o “los culpables le apuestan al olvido para seguir impunes".

En tanto otro sector de los manifestantes cargó 49 banderas azules, blancas y rosas.

"Es un dolor especial porque siento que si no hay justicia para esos niños no hay justicia para México, cómo podemos avanzar como país, dejando en el olvido a 49 bebés", dijo en entrevista la actriz mexicana Eréndira Ibarra.

Pasadas las 18:30 horas la marcha llegó frente a Palacio Nacional, en la zona del Zócalo. Ahí Abraham Fraijo rompió el silencio con el grito de "¡justicia!", acompañado por el resto de los manifestantes.

Minutos después colocaron frente a Palacio las fotografías de los 49 niños fallecidos, y reclamaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque no se ha logrado justicia en el caso.

Al concluir ese reclamo los manifestantes se trasladaron a un templete en la plancha del Zócalo, donde actores y padres de las víctimas leyeron uno por uno los nombres de los niños muertos hace cinco años. "¡No debió morir!", gritaron los asistentes a la protesta tras escuchar cada nombre.

“Por tanta indiferencia hacia la impartición de justicia para mi hijo y sus compañeritos, exijo que (el presidente Peña Nieto) vaya a nuestra ciudad, nos dé la cara, nos diga qué está pasando en el proceso penal”, dijo en el templete Estela Báez, madre de Julio César Márquez Báez, conocido como Yeyé.

De no tener respuesta del mandatario en un "plazo razonable", dijo, iniciará una huelga de hambre en el Distrito Federal. 

Padres y madres de las víctimas y de los cerca de 70 menores lesionados en el incendio participaron desde la mañana de este jueves en ceremonias religiosas realizadas en diferentes puntos de Hermosillo, Sonora, según Notimex.

De acuerdo con el abogado Gabriel Alvarado, que apoya a padres de niños fallecidos, hasta ahora no se ha dictado una sentencia definitiva que mantenga en la cárcel a las 22 personas que han enfrentado un proceso judicial por su presunta responsabilidad en los crímenes de homicidios y lesiones dolosas.

Lee: Dos indagatorias, cinco años y ninguna respuesta en el caso ABC

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad