Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 7 estados con peor desarrollo democrático en México, según informe

Un estudio coloca a Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Durango, Edomex y Michoacán con los peores índices en la materia en 2013
vie 06 junio 2014 06:08 AM

Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Durango, Estado de México y Michoacán son los siete estados mexicanos más rezagados en desarrollo democrático, según un estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Pero, ¿qué tienen en común estas entidades? De acuerdo con este reporte, la inseguridad, la ineficiencia de sus instituciones y sus gobernantes, y las restricciones a las libertades civiles son las características que comparten, las cuales han provocado su retraso en esta materia. 

En el caso de Tamaulipas, en 2013 obtuvo una calificación de 1,789 puntos de 10,000 posibles en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD). Esto representa más de 3,000 puntos por debajo del promedio nacional de 5,037 puntos; mientras Yucatán, en el sureste, es la mejor calificada con una nota de 10,000 puntos. 

El IDD se calcula evaluando el respeto a los derechos políticos y a las libertades civiles, así como la calidad de las instituciones locales; para hacerlo, se toma en cuenta indicadores objetivos (estadísticas oficiales) y las percepciones de la población (encuestas).  

Lee aquí la lista completa del IDD de las entidades mexicanas en 2013.  

A continuación te presentamos las conclusiones del reporte para cada uno de los siete estados reprobados en su desarrollo democrático.

Publicidad

1. Tamaulipas: 1,789 puntos 

El informe señala que la inseguridad es el principal motivo por el que Tamaulipas tiene el IDD más bajo del país. Según los autores, este problema no sólo deriva en que los ciudadanos tengan que limitar sus actividades, sino que impacta en la economía local. 

"La inseguridad no sólo desalentó la inversión en Tamaulipas, sino que provocó la salida de capital", dice el documento, que cita como ejemplo a empresarios que cerraron sus negocios o cancelaron sus inversiones en la entidad, fronteriza con Estados Unidos. 

Durante una ceremonia con el presidente Enrique Peña Nieto realizada el domingo pasado, el gobernador Egidio Torre Cantú, correligionario del mandatario en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que "las condiciones difíciles" en este terreno "frenan la marcha" del estado. 

Tamaulipas tiene una población aproximada de 3 millones 200,000 habitantes y desde hace varios años enfrenta problemas de violencia por la actividad del crimen organizado. 

Para el gobierno federal que encabezó el panista Felipe Calderón (2006-2012), la situación se agravó a partir de 2008, cuando el cártel del Golfo y Los Zetas comenzaron a disputar el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos. La prevalencia de esos enfrentamientos llevó a que las autoridades actuales anunciaran recientemente una nueva estrategia anticrimen

2. Guerrero: 1,938 puntos 

Al igual que Tamaulipas, la entidad del Pacífico mexicano —sede del puerto de Acapulco— también enfrenta problemas de inseguridad. Al respecto, el informe destaca que ciudadanos han formado grupos de autodefensa para enfrentar a los delincuentes. 

"Esto, sin embargo, causó respuestas negativas, pues acusaron a las comunidades de matar, desaparecer y juzgar sin procesos adecuados y sin respetar la legislación. Por otro lado, estas comunidades respondieron que la ineficiencia de las autoridades estatales para garantizar la seguridad en el estado los obligaba a organizar sus esquemas de justicia", dice el texto. 

El reporte señala que otra razón del bajo IDD de Guerrero radica en que los ciudadanos perciben que las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Ángel Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actúan de forma ineficiente. 

A esto se suma que el estado, que tiene una población de 3 millones 300,000 habitantes, registra frecuentes protestas sociales, como las organizadas por los profesores que se oponen a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal. 

3. Chihuahua: 2,534 puntos 

Para los autores del reporte, Chihuahua es "un estado de contrastes": por un lado, ha mejorado en el desempeño de sus instituciones pero, por el otro, en su territorio persisten problemas como la inseguridad, "que afecta derechos, libertades y calidad institucional". 

Al respecto, citan como ejemplo que el feminicidio "ha sido históricamente uno de los principales problemas sociales", así como la situación en Ciudad Juárez, una localidad fronteriza con El Paso, Texas. 

En 2010, Cuidad Juárez fue una de las urbes más violentas del país y del mundo, con más de 3,000 asesinatos . Según el informe, los pobladores admiten que las medidas gubernamentales aplicadas desde entonces —como aumentar la presencia de fuerzas de seguridad y fomentar la denuncia ciudadana— han logrado reducir los delitos, pero "esto no significa que la violencia haya desaparecido". 

Chihuahua tiene una población de 3 millones 400,000 personas, es la entidad con mayor extensión territorial del país y desde 2010 es gobernada por el priista César Duarte. 

4. Puebla: 2,828 puntos 

La mala calificación de esta entidad del centro del país, que tiene 5 millones 700,000 habitantes, se debe a que la ciudadanía desconfía del desempeño de las instituciones, según el reporte. 

Otro problema señalado son las restricciones a las libertades civiles, como la libertad de prensa. "Puebla es una de las 10 entidades con mayores casos de funcionarios que amenazan a periodistas", se destaca en el texto. 

El propio gobernador Rafael Moreno Valle ha presentado demandas contra periodistas a los que ha acusado de "abuso a la libertad de expresión". A finales de 2012, por ejemplo, demandó por difamación a dos comunicadores locales , aunque semanas después retiró el recurso. 

Moreno Valle llegó al cargo tras las elecciones de 2010, en las que fue postulado por una alianza que conformaron el Partido Acción Nacional (PAN), el PRD y Nueva Alianza (Panal). 

5. Durango: 2,877 

Como otros estados del norte del país, Durango enfrenta un "clima de violencia imperante" que afecta las libertades civiles y el desarrollo económico, según el reporte. Una de las regiones más perjudicadas ha sido la Comarca Lagunera, integrada por municipios de Durango y del vecino estado de Coahuila. 

"La inseguridad desincentivó la inversión en el estado (...) la entidad perdió potenciales inversiones millonarias", advierte el texto, en el cual se detalla que uno de los sectores más golpeados fue el minero. 

Además, la economía local se ha visto afectada en los últimos años por la crisis en Europa, que ha llevado a empresas de diversos rubros a retirar sus inversiones. Durango tiene una población de 1 millón 600,000 personas y es gobernado por el priista Jorge Herrera Caldera.

6. Estado de México: 2,948 puntos 

La entidad de la que el presidente Peña Nieto fue gobernador entre 2005 y 2011 también aparece en la lista.

El reporte atribuye la mala calificación del Estado de México, en primer lugar, al aumento de la inseguridad. Por ejemplo, menciona que ahí se registra el más alto índice de vehículos robados con violencia y que en 2012 las autoridades locales incumplieron con los plazos para la evaluación de policías. 

Este año, luego de asesinatos cometidos en municipios mexiquenses cercanos al Distrito Federal, las autoridades federales enviaron a policías y militares a realizar operativos en la zona. 

Por otro lado, empresarios locales consideran que la entidad no ofrece suficientes incentivos fiscales para invertir. Con 15 millones 100,000 habitantes, el Estado de México es el más poblado del país; es gobernado por el priista Eruviel Ávila.

7. Michoacán: 3,168 puntos 

En primer término, la mala calificación del estado también obedece a la inseguridad, derivada de la actividad de agrupaciones delictivas. 

"(Es) uno de los estados en donde la inseguridad aumentó más drásticamente durante los últimos años y cuyo territorio aún continúa en disputa entre los distintos grupos del crimen organizado", dice el reporte.

La persistencia del problema llevó a que, en enero pasado, el gobierno de Peña Nieto anunciara un operativo especial, basado en una mayor presencia de fuerzas federales y la coordinación de un comisionado especial, entre otros puntos.

Además, según el informe, el estado enfrenta problemas como diversas protestas sociales, así como una elevada percepción de corrupción.

Michoacán tiene una población de 4 millones 300,000 personas y desde febrero de 2012 es gobernado por el priista Fausto Vallejo, quien desde entonces en varias ocasiones ha solicitado licencia para separase del cargo por motivos de salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad