Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Asamblea Legislativa prohíbe el uso de animales en los circos del DF

La nueva ley dará un plazo de 12 meses para que los espectáculos de circos dejen de usar a los animales en sus actos
lun 09 junio 2014 02:26 PM

El empleo de animales en circos quedó prohibido este lunes en la Ciudad de México, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara casi por unanimidad una ley en la materia que entrará en vigor en un plazo de 12 meses.

En total, 41 asambleístas votaron a favor de la propuesta del diputado Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México, mientras que otros 11 diputados se abstuvieron, y ningún legislador votó en contra del proyecto, en la sesión extraordinaria de este lunes, informó la ALDF.

Los dueños de los circos podrán ser multados con hasta 780,000 pesos de incumplir la ley que entrará en vigor un año después de que sea publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Esta ley “no dejará sin sustento a las familias que viven de este tipo de entretenimiento”, sino que invita a “innovar y privilegiar el talento humano de magos, trapecistas, contorsionistas, acróbatas, entre otros”, argumentó Sesma durante el proceso de aprobación de su dictamen en comisiones.

El asambleísta Óscar Moguel dijo que este dictamen “plantea que los animales silvestres, marinos y domésticos no participen en los espectáculos de los circos, en razón de que muchas veces son humillados y lastimados” durante los espectáculos de los circos.

Esta ley también contempla que no solo los espectáculos bajo techo sean considerados en la prohibición, pues también existen casos de espectáculos con animales que acompañan a malabaristas, payasos, equilibristas y otros artistas, explicó el diputado Eduardo Santillán.

Publicidad

Sin embargo, los legisladores dejaron aparte la utilización de animales en otros espectáculos públicos como delfinarios, charrerías o presentaciones teatrales, “pues se considera que la principal problemática con respecto al maltrato animal se da en los circos”, reportó la ALDF.

La diputada Karla Valeria Gómez Blancas resaltó la idea de que “para poder tener una sociedad consciente, sensible y con valores, debemos empezar a enseñar a las generaciones (…) que no necesitamos divertirnos con el sufrimiento de un ser semejante a nosotros”, afirmó.

Otra entidad del país que prohibió este año la presentación de animales en circos fue Querétaro , además de que prevé sanciones contra las personas que priven de aire, luz, alimento y espacio adecuado a los animales empleados en espectáculos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad