Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen en Michoacán a José Manuel Mireles

La detención de Mireles en Lázaro Cárdenas ocurrió por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, según autoridades
vie 27 junio 2014 06:29 PM

José Manuel Mireles, fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, y uno de los líderes más visibles de ese movimiento en el estado, fue detenido este viernes.

La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) informó en su cuenta de Twitter que Mireles y otras personas fueron detenidas en el municipio de Lázaro Cárdenas, por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Según la dependencia, a Mireles se le confiscó armamento de uso exclusivo del Ejército, y en el operativo participaron las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como la Policía Federal y autoridades estatales.

En total ocurrieron 83 detenciones, dijo la noche de este viernes el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, en entrevista con la cadena MilenioTV.

Sin embargo en un comunicado la PGJE reportó 70 personas detenidas "que poseían armas largas y cortas".

Será la Procuraduría General de la República (PGR) la que resuelva la situación jurídica de Mireles y del resto de los detenidos, indicó la PGJE.

Publicidad

En la operación las autoridades aseguraron 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores. 

Junto con alrededor de 600 personas, Mireles llegó el jueves a Lázaro Cárdenas —donde se ubica uno de los principales puertos comerciales del país— y acusó al gobierno federal de estar "uniformando criminales", en alusión al registro de exintegrantes de autodefensas como policías rurales, según reportes de medios locales.

Mireles participó en una incursión de autodefensas armados en La Mira, Lázaro Cárdenas, pese a que el gobierno aseguró que ya no toleraría la portación de armas por parte de estos civiles que pactaron desmovilizar su lucha contra el crimen.

"Nosotros entramos a esta comunidad porque recibimos el reporte de la población de desaparecidos y secuestros, inclusive de que había una fosa clandestina con más de 30 cuerpos", dijo Mireles, según AFP.

La detención se produjo horas después de que mencionara al diario Milenio que buscaría reunirse con el gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, elegido por el Congreso local el viernes pasado en reemplazo de Fausto Vallejo, quien renunció por motivos de salud.

Mireles, médico de profesión, participó con las autodefensas desde que comenzaron a formarse en 2013 en varios municipios de Michoacán para enfrentar a grupos delictivos como los Caballeros Templarios.

Un año después, en enero de este año, el gobierno federal anunció un operativo especial en Michoacán que contempló el combate a la delincuencia y la desmovilización de las agrupaciones de autodefensa.

Ese proceso de regularización tuvo un momento clave el pasado 10 de mayo, cuando integrantes del movimiento aceptaron registrar sus armas y convertirse en cuerpos de policía rural.

Mireles ha cuestionado las acciones del gobierno federal, aunque finalmente dijo que se integraría a la corporación de guardias rurales.

El pasado 11 de marzo, Hipólito Mora, otro de los fundadores de los grupos de autodefensa de Michoacán, fue detenido por su presunta participación en un par de asesinatos contra otros integrantes de este movimiento.

En total Mora enfrentó 35 acusaciones por diferentes delitos. Sin embargo, el 16 de mayo, fue liberado luego de que tribunal determinó que no existieron pruebas para procesarlo por el delito de homicidio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad