Publicidad
Publicidad

Un helicóptero oficial mexicano cruzó a EU y disparó: Patrulla Fronteriza

La aeronave realizó dos disparos en una operación de seguridad en Arizona, sin dejar heridos o daños, según la corporación fronteriza
Agentes de la Patrulla Fronteriza en California
GET. Patrulla Fronteriza Agentes de la Patrulla Fronteriza en California

Un helicóptero de una dependencia de seguridad mexicana entró a territorio estadounidense y realizó dos disparos, informó este viernes a CNNMéxico la Patrulla Fronteriza de Arizona, Estados Unidos.

Según el área de comunicación social de la Patrulla, alrededor de las 5:45 horas del jueves la aeronave mexicana se adentró unos 90 metros (100 yardas) en Arizona, en el suroeste del pueblo de San Miguel, en la comunidad india de Tohono O’odham, mientras se llevaba a cabo una operación de seguridad en esta zona, e hizo dos disparos sin dejar heridos o daños en propiedad estadounidense.

"Este incidente ya está bajo investigación", agregó la dependencia en un correo electrónico.

Por otro lado, un funcionario de seguridad estadounidense dijo, con la condición del anonimato, que nadie resultó herido después de que el helicóptero disparara cerca de agentes fronterizos de Estados Unidos, y que la policía mexicana realizaba una operación contra el narcotráfico.

Publicidad

Nadie respondió los disparos y el helicóptero regresó a México, según la fuente.

Las autoridades mexicanas llamaron a las autoridades estadounidenses y reconocieron que hubo un error, diciendo que hubo disparos desde el helicóptero después de haber cruzado accidentalmente la frontera, dijo el funcionario.

La oficina de prensa de la Patrulla Fronteriza de Arizona indicó que por el momento no puede confirmar que ya exista un contacto entre autoridades estadounidenses y mexicanas por este caso.

La Secretaría de la Defensa Nacional Mexicana (Sedena) indicó a CNNMéxico que hasta el momento no cuentan con información al respecto.

Publicidad

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó este viernes que fuerzas mexicanas realizaron un operativo en el municipio de Altar, Sonora, que hace frontera con la zona de San Miguel, Arizona, en Estados Unidos, para rescatar a 39 migrantes retenidos por un grupo delictivo.

Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo en rueda de prensa que helicópteros federales, entre ellos al menos uno de la Sedena, participaron en la operación y dispararon luego de ser agredidos por los delincuentes.

Cuestionado al respecto, Zerón estimó poco probable que alguna aeronave mexicana haya cruzado indebidamente la frontera estadounidense.

"La operación fue en la frontera, fue en la línea fronteriza, estábamos a 100 metros, no creo que hayamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores, pero fue exactamente a 100 metros de la frontera", dijo.

Publicidad

Rafael Romo y Mary Kay Mallonee contribuyeron con este reporte.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad