Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo grupo de autodefensas toma el control de La Mira, Michoacán

Pese a que el gobierno indicó que no tolerará civiles armados no registrados, un grupo de hombres llegó a la localidad de Lázaro Cárdenas
vie 27 junio 2014 03:45 PM

Cerca de 600 autodefensas de Michoacán incursionaron armados al pueblo de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, pese a que el gobierno aseguró que ya no toleraría la portación de armas por parte de estos civiles que pactaron desmovilizar su lucha contra el crimen.

"Nosotros entramos a esta comunidad porque recibimos el reporte de la población de desaparecidos y secuestros, inclusive de que había una fosa clandestina con más de 30 cuerpos", dijo José Manuel Mireles, quien lideró la incursión en La Mira y es uno de los fundadores de las autodefensas.

Una fuente de la secretaría de Gobierno en Michoacán confirmó la llegada al pueblo de los civiles armados, a bordo de unas 60 camionetas y portando fusiles de alto poder.

Los autodefensas, que se alzaron en armas en febrero de 2013 argumentando la inacción de las autoridades ante las extorsiones, secuestros y asesinatos del cártel los Caballeros Templarios, firmaron un acuerdo con el gobierno en el que se comprometían a desmovilizarse y a registrar sus armas a más tardar en mayo pasado.

El gobierno aseguró que a partir de entonces no toleraría que civiles portaran armas de uso exclusivo del ejército.

Además, para legalizar sus tareas de vigilancia, el gobierno ofreció a las autodefensas enrolarse en tropas de la Fuerza Rural Estatal, un proceso que ya fue completado por varios miles de autodefensas , incluyendo a Mireles.

Publicidad

No así los centenares de hombres que acompañaban a Mireles en La Mira.

"Sí es cierto que están armados con fusiles de uso exclusivo (del Ejército), pero los militares no han ido a Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila", de donde provienen estos civiles armados, para iniciar el proceso de registro, argumentó Mireles.

Mireles, ha estado en el centro de una división interna del movimiento y fue destituido como vocero del mismo por el Consejo de Autodefensas.

El gobierno federal ha desplegado miles de militares y policías en Michoacán logrando en los últimos meses la captura o el abatimiento de los principales líderes de los Templarios. Actualmente, Servando Gómez La Tuta queda como única cabeza visible en libertad.

Pese a ello, los hechos de violencia siguen siendo cotidianos en Michoacán. Este mismo jueves fueron halladas ocho fosas clandestinas con los restos de al menos once personas en Ciudad Hidalgo, en el este del estado.

Lázaro Cárdenas, el municipio al que pertenece La Mira, es un importante puerto hacia el Pacífico, donde los Caballeros Templarios presuntamente han traficado hierro extraído ilegalmente hacia China e importa precursores químicos de Asia para fabricar metanfetaminas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad