Dos fenómenos con potencial de ser ciclón generan lluvias en México
Una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec tiene "potencial" de convertirse en ciclón en los próximos días y afectar a las costas del Pacífico mexicano, alertó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La baja presión, "asociada con un amplia zona de inestabilidad, ha incrementado a 30% su potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Su circulación favorece aumento de nublados hacia los estados del sureste del país", dice el comunicado.
Actualmente la baja presión se ubica a 553 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, y a 680 km de Puerto Ángel, Oaxaca.
Por ello, dice el comunicado, se origina nubosidad en los estados del sureste mexicano provocando lluvias "de muy fuertes a intensas" acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en Chiapas.
DT “4-E" y la ”BajaPresión con 30%de potencial para desarrollo ciclónico,aporta humedad hacia el occ y sur del país
pic.twitter.com/hTvgbnsm2n
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 28, 2014
Además de la alerta en el sur, el SMN informó la formación de la depresión tropical 4-E de la temporada en el Oceáno Pacífico cerca de Colima y que puede afectar a los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
La depresión tropical se ubica a 525 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con trayectoría hacia el noroeste a 19 km por hora.
Esto provocará lluvias intensas en Jalisco y Michoacán, y muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero y Oaxaca.
Mientras tanto, densa nubosidad en el centro del país seguirá provocando lluvias muy fuertes en Querétaro, Estado de México y Puebla, que podría afectar también a Morelos y al Distrito Federal.