Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más problemas viales y de salud por el nuevo Hoy No Circula: asociación

La asociación El Poder del Consumidor advierte que los capitalinos comprarán nuevos autos aumentando el tráfico y la contaminación
mar 01 julio 2014 11:49 AM
Autos, protesta, hoy no circula
Autos, protesta, hoy no circula Autos, protesta, hoy no circula

Las modificaciones al programa vehicular Hoy no circula para la Zona Metropolitana del Valle de México –y que entraron en vigor este martes– podrían tener efectos contraproducentes y generar más problemas viales, de salud y de contaminación, advirtió la organización El Poder del Consumidor.

La asociación civil –dedicada a realizar estudio de productos, servicios y políticas públicas– estimó que aumentará el parque vehicular y con esto los tiempos de traslado en la Ciudad de México, a raíz de la decisión de que los automóviles que tengan más de 9 años de antigüedad deberán descansar un día a la semana y dos sábados al mes. Hasta junio, la restricción era de sólo un sábado al mes.

El Poder del Consumidor explicó que algunos automovilistas buscarán acceder a un nuevo vehículo lo cual incrementará el número de coches en la Ciudad y, con ello, un aumento en la contaminación y como consecuencia en la salud de los capitalinos.

“Los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México, lo que dará como resultado aumento del parque vehicular, tiempos de traslado y emisiones (contaminantes)”, señaló el coordinador de Transporte Eficiente de la organización, Daniel Zamudio.

Originalmente, las autoridades metropolitanas habían estimado descansar cada sábado a 560,000 vehículos del Distrito Federal y el Estado de México, aunque después se decidió permitir a los vehículos con una antigüedad mayor a 15 años poder circular dos sábados si pasan la verificación y obtienen el holograma uno, con lo cual esta cifra podría reducirse. 

El endurecimiento del Hoy no circula fue interpretado por El Poder del Consumidor como una medida motivada para impulsar a la industria automotriz, ante la caída en sus ventas.

Publicidad

"Lo anterior supone un acuerdo entre el gobierno y la industria automotriz para erradicar la debilidad del consumo interno", indicó la organización en un comunicado.

Cada año 250,000 automóviles se incorporan al parque vehicular del DF; 5.5 millones de vehículos particulares circulan en la Zona Metropolitana de la capital, según datos de El Poder del Consumidor.

El aumento de autos nuevos "será el detonador de un colapso vial que traerá como resultado un aumento en la pérdida actual de más de 3.3 millones horas hombre por la mala movilidad que equivale a 33,000 millones de pesos.

"Asimismo, las velocidades de circulación en horas pico podrían llegar a los ocho kilómetros por hora y los tiempos de traslados serían afectados exponencialmente de manera que las personas llegarían a invertir más de cinco horas en sus viajes metropolitanos", agregó la organización.

La asociación estima que de 2014 a 2030 la emisión de contaminantes por el transporte en el DF será de 170 millones de toneladas de CO2, con pérdidas de más 80 millones de pesos derivados de los impactos de salud por enfermedades y muertes. Entre los padecimientos que genera la contaminación están las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, bronquitis, bronquiectasia, enfisema, asma, neumonía e influenza.

Las medidas, que se prevé operen además en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos para 2015 como plazo máximo, fueron respaldadas por el ganador del Premio Nobel de Química Mario Molina que las calificó como un "paso importante" para evitar problemas de salud, pero desataron  protestas de automovilistas inconformes .

Tras las manifestaciones, el gobierno capitalino suavizó las medidas, pues en principio se había determinado que los vehículos con una antigüedad mayor a 15 años dejarían de circular todos los sábados; la administración accedió a permitir a estos autos circular dos sábados al mes, siempre y cuando cumplan con los límites de emisiones establecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad