Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coahuila y Nayarit alistan comicios en medio de tensiones políticas

Los únicos dos estados con elecciones locales este año cierran campaña este miércoles, en medio de cruces de acusaciones entre los partidos
mié 02 julio 2014 06:15 AM

Los estados de Coahuila y Nayarit, los únicos con elecciones locales ordinarias este año, cierran campañas políticas este miércoles de cara a las votaciones del próximo domingo 6 de julio, en las que se renovarán 75 cargos públicos y los principales partidos se acusan de cometer irregularidades para ganar la contienda. 

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirman que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trata de realizar una "elección de Estado", es decir, una en la que intervengan sus gobernadores para favorecer a los candidatos priistas.

"En estas entidades se han presentado acciones de intimidación, autoritarismo, coacción del voto, retiro y destrucción de propaganda, así como uso de recursos públicos", señaló el dirigente del PAN, Gustavo Madero, en un comunicado difundido el 23 de junio.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, coincide con ese punto de vista y considera que el caso más evidente es el del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

"Se intimida a la población con que ya no va a haber más programas sociales si vota a favor de la oposición, de tal manera que es un proceso en el cual rige el priismo histórico, que se traduce en un priismo antidemocrático", dijo en entrevista este martes. 

Cuestionado sobre esas acusaciones, el dirigente del PRI, César Camacho, señaló el 23 de junio que el PAN y el PRD buscan "pretextos para justificar la derrota".

Publicidad

"Tendrían más que estar emitiendo comunicados, haciendo trabajo político, persuadiendo nayaritas y coahuilenses para votar por ellos", dijo entonces a la prensa. 

Los cargos en juego

Coahuila, en el norte de México, es gobernado por el priista Rubén Moreira y tendrá elecciones para renovar el congreso local, integrado por 25 diputados: 16 de mayoría relativa y nueve plurinominales.

Actualmente, el PRI domina ese órgano legislativo porque tiene 15 asientos, mientras sus aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), cuentan con dos diputados locales cada uno. En contraste, el PAN sólo tiene dos legisladores y el PRD ninguno, y las cuatro curules restantes corresponden a tres partidos locales.

En Nayarit, en la costa occidente del país, Roberto Sandoval gobierna desde 2011. En las elecciones del domingo, el estado renovará 30 diputaciones —18 de mayoría relativa y 12 plurinominales—, así como sus 20 ayuntamientos.

Al igual que en el congreso de Coahuila, el PRI domina en el de Nayarit con 17 asientos, a los que se suman dos del Panal y uno del PVEM. En tanto, los panistas cuentan con cuatro y los perredistas con dos. Las cuatro curules restantes corresponden a legisladores sin bancada.

En los municipios, las fuerzas están divididas entre el PRI y el PAN, pues cada partido gobierna en 10 localidades. Entre las que controla el PRI está Tepic, la capital del estado.

La polémica del gobernador

Las tensiones entre los partidos se han centrado más en Nayarit, a raíz de declaraciones que el gobernador emitió a finales de mayo, acusando a candidatos de la oposición de recibir dinero del narcotráfico.

"Hay grupos delictivos ya identificados que están reagrupándose en otros partidos que no es el oficial, el del PRI, que estamos gobernando. Lo que nos preocupa es que detrás de un candidato o candidata vengan dineros mal habidos y que vengan al revanchismo contra el gobierno de poner orden, y que anden en la calle tocando puertas y hablando de baches y de agua potable, y que traigan dinero del narcotráfico y de los sicarios", dijo Sandoval entonces.

Madero y su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, rechazaron los señalamientos, exigieron que el gobernador priista se retractara e incluso pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer los comicios de la entidad. 

Sin embargo, el INE se negó argumentando que esta contienda aún se rige por las anteriores normas electorales, que todavía no le daban esa facultad de atracción.

Sánchez Camacho dijo al respecto que si bien el PAN y el PRD no compiten en alianza, no descartan unirse para acudir ante los tribunales en caso de que en Nayarit o en Coahuila detecten irregularidades que influyan en los resultados de las contiendas. 

"No descartamos que pueda haber acciones conjuntas para defender el derecho electoral de las y los ciudadanos de cada estado", señaló el perredista.

Después de los comicios en estas entidades, los partidos se prepararán para que durante la primera semana de octubre inicie el proceso electoral 2014-2015, en el que se renovará la Cámara de Diputados y habrá comicios locales en 17 entidades. De ellas, nueve elegirán gobernador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad