Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso tendrá periodo extra para debatir las leyes de telecom

El tema será discutido y votado este viernes en el Senado, y se prevé que el martes llegue a la Cámara de Diputados
jue 03 julio 2014 02:15 PM

Las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones se discutirán en el Congreso mexicano a partir de este viernes, en un periodo extraordinario de sesiones al que convocó la Comisión Permanente.

La convocatoria al periodo extraordinario fue aprobada este jueves por 25 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones. 

Esto ocurrió horas después de que las comisiones del Senado, que analizan el tema, avalaran el dictamen correspondiente, que incluye puntos polémicos como las reglas para declarar preponderante a una empresa y la manera en la que los concesionarios deberán cooperar con las autoridades en asuntos de seguridad y justicia. 

El acuerdo aprobado contempla que la legislación se discuta y vote este viernes en el pleno de la Cámara alta. Una vez aprobado el documento, llegaría a la Cámara de Diputados el próximo martes, según informó este miércoles la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo. 

Las leyes sobre telecomunicaciones están pendientes desde diciembre pasado, cuando venció el plazo fijado en los artículos transitorios de la reforma constitucional promulgada en 2013.

El presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), envió sus iniciativas en la materia a finales de marzo pasado, pero la propuesta no generó consenso entre las bancadas. 

Publicidad

Los legisladores y representantes del gobierno federal negociaron el asunto durante tres meses, hasta que esta semana se dio a conocer un proyecto de dictamen que quedó avalado en comisiones del Senado. 

El documento contempla que la preponderancia de las empresas se declare por sector , no por servicios; que los concesionarios de telefonía deban guardar hasta por dos años los registros de llamadas de sus usuarios, y que la transición a la televisión digital deba terminar el 31 de diciembre de 2015, entre otros puntos.

Algunos de estos elementos son rechazados por legisladores de la oposición, quienes los consideran contrarios a la reforma constitucional, mientras otros dicen que estas reglas justamente servirán para consolidar la reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad