Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloqueos intermitentes contra el Hoy No Circula afectan al oriente del DF

Vialidades del oriente del Distrito Federal fueron bloqueadas por manifestantes que se oponen al programa; hubo 8 detenciones
vie 04 julio 2014 08:02 AM
Protestas Hoy no circula
Protestas Hoy no circula Protestas Hoy no circula

Decenas de personas se manifestaron este viernes de manera intermitente en diferentes vialidades primarias del Distrito Federal, en protesta contra las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula, pero no así los accesos carreteros a la Ciudad de México.

La SSPDF y Caminos y Puentes Federales (Capufe) informaron a CNNMéxico que no se registraron bloqueos en las entradas carreteras pues había pequeños grupos de inconformes y un despliegue de policías antimotines en grupos de 30 elementos por caseta.

"Hay presencia de granaderos, y de manifestantes, pero son muy pocos y no están bloqueando. Los accesos están totalmente abiertos", dijo un vocero de Capufe a CNNMéxico.

Los primeros bloqueos se concentraron en la zona oriente de la capital mexicana, pero los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) liberaron la circulación sin confrontaciones, según la dependencia.

El Anillo Periférico y la Calzada Ignacio Zaragoza, desde el norte hacia el oriente de la capita, fueron las vialidades más afectadas durante distintos momentos.

Alrededor de las 07:00 horas (local), unos 100 inconformes cerraron la circulación durante casi una hora en el cruce del Periférico y Eje 5 Sur. Otra vez fue bloqueado por los manifestantes, y nuevamente la circulación quedó libre tras unos minutos.

Publicidad

Tras las manifestaciones en rechazo al programa vehicular Hoy No Circula un total de ocho personas fueron detenidas en la delegación Gustavo A. Madero.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que los inconformes “alteraron el orden público”.

Entrevistado en el marco del Operativo Recuperación de Espacios Públicos en la delegación Miguel Hidalgo, el funcionario detalló que los bloqueos intermitentes se concentraron en las demarcaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

“Los llevaron a cabo dos grupos perfectamente focalizados, sin embargo el dispositivo que se implementó rindió buenos resultados, ya que no hubo ningún incidente que lamentar”.

La SSPF informó a través de Twitter sobre los cruceros afectados durante la mañana.

#Bloqueo en el cruce de Periférico y Eje 5 Sur por personas en contra del #HoyNoCircula pic.twitter.com/vPINwMTrIg

Un cierre más, en el que participaron otras 100 personas, fue reportado por la policía en las intersecciones del Eje 6 Sur y la avenida Guelatao, también en la zona oriente del Distrito Federal, pero las autoridades informaron que fue liberado.

Pasadas las 07:00 horas unos 150 manifestantes iniciaron el bloqueo en el cruce de la Calzada Ignacio Zaragoza y la avenida Octavio Paz, pero minutos después fue reabierta la circulación por los policías.

Otro grupo menos numeroso de manifestantes se interpuso a la circulación en la Calzada Ermita Iztapalapa y el Periférico, lo que generó uno de los asentamientos vehiculares más grandes.

El acceso en la avenida Centenario, en Gustavo A. Madero, fue cerrado por los manifestantes, pero unos 30 minutos después quedó liberado. Y un pequeño grupo de manifestantes inició un bloqueo durante unos 20 minutos en el cruce con la Avenida Ticomán y Periférico, en el norte del Distrito Federal.

El líder de un comité que se declaró en contra del programa Hoy No Circula, Miguel Alemán Vázquez, dijo el jueves que cientos de personas estaban convocadas a bloquear vialidades y entradas carreteras a la Ciudad de México.

Las carreteras México-Pachuca, México-Puebla, México-Querétaro, México-Cuernavaca, México-Toluca, así como las avenidas Insurgentes, Reforma y Periférico, serían bloqueadas desde las 07:00 horas (local), dijo Alemán Vázquez.

Leer: El GDF ‘suaviza’ cambios al Hoy No Circula

La convocatoria estuvo hecha por al menos 35 organizaciones, afirmó Alemán Vázquez. “Hay comerciantes, talleres, taxistas, asociaciones de diferente naturaleza que buscamos realizar actividades planeadas, ya que lo que le pasa a uno, nos pasa a todos como ciudadanos”.

“No será la única (manifestación), ni la última de las acciones que tomaremos. Debemos mostrarle al gobierno de que todos estamos en contra (del programa)”, sentenció el también comerciante Alemán Vázquez.

Miguel Alemán Vázquez aseguró que se seguirán manifestando ya que consideró que la nueva medida afecta a pobres y ricos, porque el transporte público en la capital es “insuficiente y de mala calidad”. "Cuando la gente deje de circular los sábados y lo use, éste colapsará".

Leer: Nuevo Hoy No Circula traerá más tráfico: asociación

Por otra parte, la organización no gubernamental Tú Mandas realizó un pronunciamiento en el que consideró que las nuevas medidas al programa vehicular son "discriminatorias" porque se restringe el uso del automóvil contra un sector de la población con recursos económicos limitados.

"Como siempre, las más perjudicadas son las clases trabajadoras, que pese a la situación económica se nos empuja a comprar coches nuevos, pagar aumentos en la tarifa del transporte y pagar por utilizar el espacio público”, dice el comunicado.

Además Tú Mandas enfatizó que estas nuevas medidas no están destinadas a reducir la contaminación ambiental y que exige a los ciudadanos usar un transporte público "insuficiente, de mala calidad e inseguro".

A pesar de su rechazo social, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal informó este jueves que no habrá prórroga para la implementación del nuevo programa Hoy No Circula, vigente desde el 1° de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad