Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno explica cuál será el gasto y el equipo para la Gendarmería

La Secretaría de Gobernación informó al Congreso sobre el dinero gastado para que la Gendarmería inicie operaciones con 5,000 elementos
vie 04 julio 2014 02:48 PM

El gobierno federal destinó un presupuesto de 1,125 millones de pesos para abrir 5,000 plazas de elementos con los que comenzará a operar la Gendarmería Nacional, sin que se haya detallado la fecha exacta para que participen en acciones anticrimen.

Antes de dejar su cargo como titular de la Comisión Nacional de Seguridad Manuel Mondragón dijo que comenzaría a operar este mes. 

Durante su campaña el presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló de que esa corporación de seguridad tendría hasta 50,000 elementos, así que los 5,000 con los que se activará representan solo un 10% de esa cifra. 

Al presentar un informe al Congreso mexicano la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló en qué forma se ha distribuido el gasto para la Gendarmería, y con qué equipo contarán sus elementos:

Los 5,000 elementos dispondrán 10,000 armas, cuarteles móviles e incluso emplearán caballos en sus vigilancias.

Tendrá, entre otros objetivos, movilizarse a "lugares donde se demande su presencia" en todo el país.

Publicidad

Los 5,000 elementos, por los que el gobierno destinará cada año 1,376 millones de pesos en sueldos y prestaciones, están siendo capacitados ahora en San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Sinaloa.

Gobernación detalló que fueron destinados 250 millones de pesos para la "adquisición de cuarteles móviles para brindar los servicios y las instalaciones dignas para los gendarmes", pues el Ejecutivo pretende que la corporación instale bases temporales en los estados donde despliegue a sus elementos.

En los cuarteles habrá oficinas de mando, dormitorios, cocinas, comedores, regaderas y sanitarios, lavandería y depósitos para las 10,000 armas con las que contará la corporación.

Aunque el gobierno no detalló cuántos vehículos comprará para la Gendarmería Nacional, el costo de éstos será de 43.7 millones de pesos. Además, serán adquiridos caballos cuarto de milla y caballos españoles por un monto de 36.2 millones de pesos.

Hasta ahora el mayor gasto ya ejercido del presupuesto de 4,500 millones de pesos ha sido destinado para la instalación de los centros de capacitación, con cerca de 950 millones de pesos gastados, según Gobernación.

El amplio proyecto de la Gendarmería Nacional proyectado por Peña Nieto en 2012 como uno de sus principales propuestas contra la inseguridad se ha enfrentado retrasos y reducciones en el último año y medio.

Antes de asumir el cargo en diciembre de ese año, el presidente explicó que la función del nuevo organismo será enfrentar a los grupos delictivos en localidades violentas.

En agosto pasado, sin embargo, el mandatario reconoció que existe  un retraso en la conformación de la Gendarmería Nacional  y que ésta se encontrará lista hasta este mes. Sin embargo, el gobierno federal hasta ahora no ha presentado una fecha de banderazo inicial.

Un grupo de los primeros cadetes entró a pruebas de servicio colaborando con la Policía Federal, en tareas de vigilancia de seguridad pública en las vacaciones decembrinas de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad