Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez dictó una orden de formal prisión contra José Manuel Mireles

El fundador de las autodefensas fue acusado, junto a tres escoltas, de portar armas de uso exclusivo del Ejército y posesión simple de droga
lun 07 julio 2014 09:38 AM

Un juez dictó una orden de formal prisión en contra de José Manuel Mireles Valverde, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán que está acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de portación de armas de fuego prohibidas y delitos contra la salud.

El juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad michoacana de Uruapan, emitió la orden de juicio en prisión el sábado por la noche, la fecha límite que tenía el juez para notificar su sentencia, reportó la agencia Notimex.

Otras tres personas más, quienes son identificados como escoltas de Mireles, están acusadas en el mismo caso en el que la PGR acusa a los cuatro hombres de portar armas de uso exclusivo del Ejército y posesión simple de marihuana y cocaína, según la agencia estatal.

Mireles fue detenido el pasado 27 de junio cuando se encontraba en un restaurante de la localidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas. En el lugar, el exvocero de las autodefensas había organizado la conformación de un grupo de vigilancia armada de civiles contra la delincuencia.

Al momento de su arresto, en la que participaron militares y policías federales y estatales, Mireles tenía en su camioneta armas de uso prohibido para civiles y cuatro paquetes con droga, según el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo.

Fue trasladado al Centro de Readaptación Social federal número 11, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, mientras que sus colaboradores fueron encarcelados en Tepic, Nayarit.

Publicidad

La abogada del fundador de las autodefensas, Talía Vázquez, aseguró que su cliente fue vendado cuando fue detenido, pero asegura que sus escoltas, también detenidos, fueron testigos de cómo las autoridades “sembraron” las armas prohibidas en la camioneta.

Mireles fue uno de los primeros coordinadores de las autodefensas cuando esos grupos de civiles se levantaron en armas en contra de las actividades del crimen organizado de las cuales eran víctimas sus comunidades en Michoacán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad