Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autodefensas ya no existen en Michoacán, afirma Castillo

El comisionado para la seguridad en Michoacán dijo que las manifestaciones a favor de José Mireles no tiene relación con nuevas autodefensas
mar 08 julio 2014 12:01 AM

Las autodefensas ya no existen en Michoacán, afirmó este lunes el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

El funcionario federal comentó que desde el pasado 10 de mayo, cuando inició el proceso de desmovilización, desarme y registro de los integrantes de los civiles armados en el territorio michoacano, esos grupos dejaron de existir y se inició el proceso que está dando paso a la Fuerza Rural del Estado.

En febrero de 2013, habitantes de la región de Tierra Caliente, al sur de Michoacán, se levantaron en armas en contra de las actividades del crimen organizado. Se extendieron hasta unos 25 municipios, pero después acordaron con el gobierno federal institucionalizar su vigilancia armada.

Para enero de 2014, el gobierno federal tomó el control de la seguridad de 27 municipios del estado, la mayoría afectados por la violencia del crimen organizado. Los policías municipales fueron enviados a practicarse exámenes de control de confianza, para poder regresar a la policía única o ser despedidos.

Asimismo, Alfredo Castillo manifestó que las acciones que se han registrado durante los últimos días a favor del exvocero de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde, no están relacionadas con grupos armados.

Sin embargo, el funcionario reconoció que en algunas de estas movilizaciones, como las registradas en la comunidad de La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas, se han utilizado a mujeres y niños como escudos humanos, por lo que se ha privilegiado el diálogo.

Publicidad

Un juez dictó el sábado una orden de formal prisión en contra de Mireles Valverde, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de portación de armas de fuego prohibidas y delitos contra la salud.

El hombre fue detenido el pasado 27 de junio; al momento de su arresto, en la que participaron militares y policías federales y estatales, Mireles tenía en su camioneta armas de uso prohibido para civiles y cuatro paquetes con droga, según el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad