Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD negocian impugnar puntos de las leyes de telecom

Diputados de ambos partidos coinciden en rechazar el registro de comunicaciones, pero la izquierda busca que también se impugnen otros temas
jue 10 julio 2014 05:00 PM

Diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de oposición, negocian la posibilidad de acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción de inconstitucionalidad contra algunos puntos de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones , aprobadas por el Congreso mexicano este miércoles. 

El PAN busca que se impugne la constitucionalidad de los artículos 189 y 190 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, referentes a la obligación de las empresas de telefonía de geolocalizar en tiempo real un celular vinculado con crímenes, así como de guardar por dos años el registro de las comunicaciones de sus usuarios y de suspender el servicio de una línea "cuando así lo instruya la autoridad competente para hacer cesar la comisión de delitos". 

La bancada considera que estas medidas son inconstitucionales porque violan el derecho humano a la privacidad, por lo que platean reducir a un año el tiempo que deba guardarse el registro de comunicaciones, y definir con precisión qué autoridad podrá acceder a esta información y ordenar la geolocalización de un teléfono, dijo el diputado panista Juan Pablo Adame. 

"El más preocupante para el PAN es la retención de datos, en segundo lugar, geolocalización, y en tercer lugar, como viene redactado, el bloqueo de la señal", señaló en entrevista este jueves. 

Para que estos puntos sean impugnados mediante una acción de inconstitucionalidad, se requiere que la promueva ante la SCJN una tercera parte de la Cámara de Diputados, es decir, al menos 167 de los 500 legisladores.

La bancada del PAN tiene 114 integrantes, por lo que necesita el apoyo de otras fuerzas de la oposición para presentar el recurso jurídico ante la SCJN.

Publicidad

"Estamos en esa búsqueda, pero la idea es poder compactarnos, que los mismos partidos que ya dijimos que eso no nos gusta, decir que queremos hacerle cambios", dijo Adame. 

La bancada del PRD, compuesta por 101 legisladores, está de acuerdo en cuestionar esos puntos y, de hecho, se unió al PAN durante la discusión en el pleno para hacer modificaciones al tema, pero esta solicitud fue rechazada por el bloque formado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). 

Sin embargo, los perredistas buscan que una eventual acción de inconstitucionalidad no sólo incluya los artículos 189 y 190, sino otros que también considera contrarios a la Carta Magna. 

"Por supuesto que esto es una violación a la Constitución, viola derechos humanos. El manejo de datos personales y privados es algo muy delicado y por supuesto que el hecho de que estén en resguardo no le da garantías a nadie", dijo el diputado perredista Fernando Belaunzarán.

"Qué bueno que los del PAN estén pensando en una acción de inconstitucionalidad por el 189 y el 190, estamos de acuerdo en eso, pero pensamos que la acción tendría que ir más allá de esos artículos", agregó en entrevista este jueves. 

Para Belaunzarán, otros temas que tendría que abarcar la impugnación son las reglas sobre radios comunitarias e indígenas —que la izquierda considera restrictivas para estos medios— y los criterios para que una empresa sea declarada preponderante por sector, no por servicios

"Ojalá que sí tengamos esta plática y nos pongamos de acuerdo", dijo el legislador. 

Al mediodía de este jueves, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, informó en un comunicado que la bancada tiene "acercamientos" con el PAN para que sus legisladores apoyen especialmente el tema de las radios comunitarias e indígenas. 

Por separado, ni el PAN ni el PRD alcanzarían las firmas necesarias para promover un recurso ante la SCJN. El plazo para que lo hagan durará 30 días luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue las leyes sobre telecomunicaciones, para lo cual el gobierno federal aún no anuncia una fecha.

Lee: Las nuevas leyes de telecom, punto por punto

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad