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Autoridades de Salud 'apagan' los anuncios de golosinas en TV para niños

La estrategia contra la obesidad prohíbe los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates en horario infantil de TV y en el cine
mar 15 julio 2014 08:24 PM

Los anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates tendrán nuevas restricciones de transmisión en los horarios infantiles de la televisión mexicana, y también en el cine, informó este martes la Secretaría de Salud (SSA) federal.

La dependencia presentó las medidas regulatorias de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, relacionadas con la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con los nuevos lineamientos no se podrán exhibir anuncios de los alimentos referidos en televisión abierta y de cable de 14:30 a 19:30 horas del centro de México, de lunes a viernes. 

Los sábados y los domingos el horario de restricción será de las 07:00 a las 19:30.

La restricción en el cine aplica para las películas con clasificación A y AA.

Se estima que con esta medida se eliminarán de la barra infantil 55 de las 139 horas anuales de programación televisiva con ese tipo de contenido, lo que equivale a 40% de la pauta publicitaria correspondiente a las cuatro categorías de productos señalados.

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En términos de spots, saldrán del aire 10,233 anuncios.

De acuerdo con esta medida, basada en el horario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los niveles de audiencia, solamente podrán publicitarse en programas infantiles "aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales".

Estos lineamientos fueron publicados el pasado 15 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Como medida adicional, desde 2015 las empresas tendrán que reportar claramente la fuente de la cual provienen las calorías en un producto; es decir, deberán señalar de manera obligatoria, clara y frontal, cuántas azúcares, grasas y grasas saturadas contienen los alimentos y bebidas.

"Nuestro país se convierte con esta regulación en pionero al incorporar las mejores prácticas internacionales en el diseño de mecanismos regulatorios transparentes para el consumidor", destacó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, durante la presentación de estas nuevas reglas contra la publicidad de los productos chatarra.

"Ante el reto que representan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, México responde con una estrategia integral y hay en nuestro país un antes y un después en materia de etiquetado y publicidad”, puntualizó el funcionario federal.

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