Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Circos en el DF tendrán un año para presentar espectáculos sin animales

La ley publicada en la Gaceta capitalina activa dentro de un año sanciones de entre 600,000 y 800,000 pesos por el uso de animales en circos
mar 15 julio 2014 11:59 AM
espectaculo dragons del circo ringling brothers
circo-elefante espectaculo dragons del circo ringling brothers

Los dueños de circos en la capital mexicana tendrán un año a partir de este martes para adecuar sus espectáculos y no utilizar en ellos animales silvestres, marinos y domésticos, según las modificaciones a la Ley para la celebración de espectáculos públicos en el Distrito Federal. 

Esta norma sancionará a los circos que utilicen animales durante sus presentaciones en la Ciudad de México con multas de entre 9,000 y 12,000 días de salario mínimo, que equivalen a 605,610 pesos y 807,480 pesos. 

"Los empleados y los titulares de espectáculos públicos que presenten un espectáculo circense en el Distrito Federal que cuenten con registro, permiso, autorización de posesión y traslado de animales silvestres, así como el certificado de cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal expedido por la autoridad federal correspondiente, tendrán un plazo de 365 días para adecuar su espectáculo en el territorio del Distrito Federal", dice la ley publicada este martes en la Gaceta Oficial. 

LEE:  8 claves para entender la reforma que prohíbe animales en circos del DF

En junio pasado la Asamblea Legislativa del DF aprobó las modificaciones a esta ley que también contempla que no solo los espectáculos bajo techo sean considerados en la prohibición, pues también existen casos de espectáculos con animales que acompañan a malabaristas, payasos, equilibristas y otros artistas, explicó el diputado Eduardo Santillán.

Sin embargo, los legisladores dejaron aparte la utilización de animales en otros espectáculos públicos como delfinarios, charrerías o presentaciones teatrales, “pues se considera que la principal problemática con respecto al maltrato animal se da en los circos”, reportó la ALDF.

Publicidad

Otra entidad del país que  prohibió este año la presentación de animales en circos fue Querétaro . En esa entidad también se contemplan sanciones contra las personas que priven de aire, luz, alimento y espacio adecuado a los animales empleados en espectáculos.

LEE: En el DF prefieren regular que prohibir animales en circos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad