Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal designa un coordinador ante la "emergencia" migratoria

Humberto Mayans fue nombrado coordinador de un programa que busca atender el caso de los niños que ingresan solos por la frontera sur
mar 15 julio 2014 12:43 PM

Para atender la "emergencia humanitaria" de los niños que ingresan solos por la frontera sur de México, el gobierno federal anunció este martes la designación de un coordinador que busca ordenar el flujo de migrantes en el sur del país.

Humberto Mayas Canabal, quien este lunes pidió licencia a su cargo de senador, fue designado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para encabezar la recién creada Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

En una conferencia de prensa en la que fue presentado, Mayans dijo que su coordinación atenderá  el fenómeno de los niños que migran solos , que se ha incrementado en los últimos meses, pues sus "circunstancias representan hoy una emergencia humanitaria".

Además, su trabajo será coordinar los planes para fomentar el empleo, inversiones públicas y privadas, así como mejorar la seguridad en la región fronteriza, dijo en la conferencia de prensa.

En tanto Osorio Chong dijo que la nueva dependencia “favorecerá una comunicación y colaboración” entre los gobiernos de los estados fronterizos del sur, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para ordenar la entrada y salida de migrantes en la región.

El Programa Frontera Sur , presentado por el presidente Enrique Peña Nieto el 7 de julio pasado, también permitirá “modernizar la operación” de los 12 cruces internacionales, mejorar los albergues y estaciones migratorias, “incluyendo los espacios para menores no acompañados”, dijo el secretario de Gobernación.

Publicidad

Mayans, de 65 años, ha sido senador por el Partido Revolucionario Institucional desde el inicio de la actual Legislatura, en septiembre de 2012.

Era presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, y secretario de la Comisión Especial Sur-Sureste de la Cámara alta.

A través de cruces ilegales, de enero a mayo ingresaron a territorio mexicano 46,863 migrantes de forma indocumentada, según las cifras oficiales.

La mayoría proviene de países de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos mediante varias rutas como la del tren de carga que cruza el país.

Para atender el flujo migratorio, Peña Nieto y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pusieron en marcha el Programa Frontera Sur que ofrecerá a los centroamericanos permisos temporales de ingreso a México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad