Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacinados, entre plagas y desnutridos, así vivían en el albergue de Zamora

De la casa hogar en Zamora, Michoacán, fueron rescatadas 596 personas, entre ellas 458 menores que están siendo atendidos
mié 16 julio 2014 03:00 PM

Las 596 personas que habitan en la casa hogar La Gran Familia vivían entre plagas de cucarachas, chinches y ratas, comían alimentos en descomposición y sufrían abuso sexual, reportaron autoridades federales tras el cateo realizado este martes en el albergue ubicado en Zamora, Michoacán. 

“Todos entramos a revisar cuáles eran las condiciones del lugar, era totalmente deplorable (...) Todos tienen cuadros de desnutrición, algunos tienen cuadros psiquiátricos”, señaló en entrevista con CNNMéxico, Areli Rojas Rivera, directora de la organización ¿Y quién habla por mí?

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó este martes sobre  el cateo, que se llevó a cabo tras la solicitud del gobernador de Michoacán, Salvado Jara Guerrero , debido a que recibieron más de 50 denuncias por privación de la libertad contra el personal de la casa hogar y su dueña, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como 'Mamá Rosa'.

“Había plagas de chinches, piojos, cucarachas y ratones. Toda la comida que les proporcionaban a los niños estaba en descomposición. Entramos al almacén y no había un solo producto que fuera viable de consumo en tiempo”, añadió la directiva de esta fundación que trabaja en México en la defensa de los derechos de la niñez.  

12 personas han declarado ante personal de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las condiciones en que vivían, sus denuncias confirman que sufrieron maltratos físicos, psicológicos y sexuales por personal que laboraba en el lugar.

Publicidad

Sin embargo, señalaron que dentro del mismo personal existían personas que los defendían, por lo que las autoridades federales seguirán tomando declaraciones para determinar responsabilidades, informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam en conferencia de prensa.

“Realmente es una de las averiguaciones que más me ha impactado en el sentido de encontrar actitudes verdaderamente inhumanas”, agregó.

Las personas que habitan en la casa hogar están realizando su declaración en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, asistidos por defensores públicos federales. 

Tras el operativo en Zamora, ¿Y quién habla por mí? trabaja en conjunto con la PGR para atender a las personas que habitaban en las instalaciones de La Gran Familia, entre las que se encuentran 458 menores de edad.

“Los niños fueron directamente quienes los acusaron, a los cuidadores, así como a unos niños más grandes. La población es tan distinta y tan descuidada que en efecto había abusos hasta entre ellos mismos”, explicó.

“Había baños sin agua, sin papel, incluso excremento en los cuartos. Las colchonetas tenían gusanos adentro y la mayoría de la población no tenía zapatos”, agregó.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dijo que personal del DIF nacional y del estatal se encargan de dar atención psicológica y médica a las víctimas, quienes quedarán bajo su custodia, dijo. Además, personal de la Segob trabaja brindándoles orientación jurídica.

“Como la comida que consumían estaba en descomposición, muchos tienen parásitos e infecciones en el estómago. También se peleaban entre ellos y tienen lesiones, además están descalcificados”, explicó Rojas Rivera.

“Es una situación desbordante, por fortuna ahorita todas las instituciones que estamos colaborando estamos sacando el operativo adelante, más que nada procurando el interés superior de la niñez”, agregó esta activista, quien también explicó que posteriormente buscarán nuevos albergues para canalizar a los menores.

Mamá Rosa, en el hospital

Rosa Verduzco Verduzco, la fundadora de La Gran Familia, se encuentra hospitalizada en una clínica particular de Zamora y su estado de salud es estable, solo se está controlando la presión y la diabetes que padece, informó Murillo Karam.

El Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio explicó que entre los testimonios se encuentra el de una mujer que aseguró eran alimentados con “fruta podrida, pan enlamado y alimento con cucarachas”.

“Otra refiere que la fundadora ofreció liberar a su prima a cambio de que ella se quedará pero cuando ingresó no dejó salir a ninguna de las dos”, relató Zerón, quien explicó que en la casa hogar había más de 20 toneladas de basura donde hacían su vida cotidiana, agregó.

Tras el anuncio de su detención, el intelectual Enrique Krauze y el presidente Vicente Fox se han expresado públicamente en su defensa.

“Rosa Verduzco en 60 años ha adoptado miles de niños. Caso único en la historia mexicana. Pido al gobierno respeto a su vida y apego a la ley”, escribió Krauze en su cuenta de Twitter.

Mientras que el expresidente Vicente Fox tuiteó: “Mamá Rosa solidario contigo, sé que eres fuerte y sé todo el bien que has hecho a miles de niños y jóvenes, ánimo, te mando un fuerte abrazo”.

Papás llegan al albergue

A La Gran Familia han llegado aproximadamente 40 personas que aseguran ser familiares de las personas que están en la casa hogar, informó Rojas Rivera; pero no pueden ser entregados hasta que se compruebe que, en efecto, son sus familiares y que están en condiciones de recibirlos.

La casa hogar La Gran Familia funciona desde hace más de 40 años y en ella habitaban desde recién nacidos hasta personas de más de 40 años de edad, según dio a conocer este martes la PGR.

Los bebés que llegaron a nacer dentro, hijos de habitantes que llegaron cuando niños y crecieron ahí, eran registrados como hijos de la fundadora de la casa hogar, lo que no permitía que sus padres biológicos pudieran tomar una decisión sobre los menores, informó Zerón de Lucio.

Más de 10 padres de familia se encuentran haciendo sus declaraciones ante autoridades ministeriales, luego de denunciar que sus hijos no les eran devueltos y que otros habitantes del albergue tenían prohibido salir al exterior.

La Gran Familia inició en 1962, de acuerdo con el portal de la casa hogar, y estaba registrado como una Asociación Civil. Durante todo ese tiempo Mamá Rosa fue reconocida como una activista que rescataba a niños de la calle y los albergaba, recibió reconocimientos de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como del exgobernador del Michoacán, Leonel Godoy, de acuerdo con medios nacionales.

“Los primeros sorprendidos del tamaño del problema fuimos nosotros, junto con mucha gente de organizaciones nacionales e internacionales, considerábamos este centro como uno de los centros en donde podíamos confiar el cuidado de los menores y digo nos sorprendimos porque el propio gobierno, tanto el federal, como el local, auxilio a esta organización y tenían el apoyo también de organizaciones locales e internacionales”, señaló Murillo Karam este miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad