Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Mamá Rosa' es hospitalizada en Guadalajara; la investigación continúa

La fundadora del albergue 'La Gran Familia' fue trasladada a otra clínica para ser atendida de sus padecimientos cardiacos
lun 21 julio 2014 10:33 AM

Rosa Verduzco Verduzco fue trasladada este lunes a un hospital de Guadalajara para atender un problema cardiaco, según informó CNNMéxico un familiar de la fundadora del albergue La Gran Familia.

"Fue trasladada a Guadalajara para ser sometida a un cateterismo", señaló Roberto Díaz Verduzco, sobrino de Mamá Rosa, y anticipó que en el transcurso de la semana regresaría a Zamora, Michoacán, dependiendo de los resultados de su intervención médica.

Por su parte, Alberto Sahagún, director del hospital San José ―en el que era atendida hasta este lunes―, señaló en una entrevista con Radio Fórmula que el estado de salud de Rosa Verduzco es "estable", aunque tiene problemas de diabetes y padece diversas cardiopatías.

Además, el médico criticó las medidas de seguridad impuestas contra su pacienta cuando estuvo internada en Zamora. "Es indignante el trato que se le ha dado", indicó el médico, quien describió que la vigilancia que se montó en el hospital era similar a la que amerita "un delincuente de alta peligrosidad". 

"Nosotros pudimos entrar a duras penas el martes de la noche como médicos de Rosa para poderla identificar en su casa, donde estaba encerrada en un cuarto no se le permitía salir ni saber qué pasaba a su alrededor", dijo Sahagún sobre el momento en el que internaron a Mamá Rosa.

La investigación continúa

Publicidad

Mamá Rosa, como se le conoce a Verduzco Verduzco, quedó libre este fin de semana de la custodia que Policía Federal mantenía desde el pasado martes cuando la Procuraduría General de la República realizó un cateo en su casa hogar.

Durante el operativo ocho personas fueron llevadas ante el Ministerio Público en calidad de “declarantes o testigos” sin orden de aprehensión, de las cuales seis fueron consignadas ante un juez por su presunta responsabilidad en las denuncias por maltrato dentro del albergue.

Verduzco, de 85 años, presentó su declaración entre el viernes y el sábado en el hospital San José de Zamora, Michoacán, donde permaneció internada desde el martes.

Según la información ministerial, la investigación sobre Mamá Rosa continúa, aunque los hechos por los que se le indagan no van relacionados con los delitos de abuso físico y sexual que se le imputaron a sus colaboradores, sino a la canalización y el manejo de recursos que recibía para el refugio.

Mamá Rosa atendió el albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán, desde la década de los años 60. En una carta difundida a medios de comunicación, escritores y académicos destacaron la "vida de servicio" que Verduzco ha tenido durante 66 años, y lamentaron el operativo policial y mediático que se hizo contra la institución que encabezaba.

El  cateo al albergue  fue realizado por la PGR tras la solicitud del gobernador de Michoacán, Salvado Jara Guerrero, debido a que recibieron más de 50 denuncias por privación de la libertad contra el personal de la casa hogar y su dueña.

Recomendamos: ¿Ángel o demonio? La voz de quienes vivieron bajo el techo de 'Mamá Rosa'

596 personas que habitan en la casa hogar La Gran Familia vivían entre plagas de cucarachas, chinches y ratas, comían alimentos en descomposición y sufrían abuso sexual, según reportaron las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad