Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Cada quien habla en la feria como le va en ella", dice 'Mamá Rosa'

La fundadora del albergue La Gran Familia aseguró que lo único que ha hecho es darle su vida a los niños
mar 22 julio 2014 07:50 PM

"Cada quien habla en la feria como le va en ella", dice Rosa María Verduzco Verduzco en su primer entrevista tras el operativo en el albergue La Gran Familia, del que es fundadora, en el que ha "dejado la vida".

Mamá Rosa, como se le conoce, dio su versión de los hechos en una entrevista con Univision y de su labor al frente del albergue que fue cateado el pasado 15 de julio por la Procuraduría General de la República (PGR) en Zamora, Michoacán, debido a más de 50 denuncias presentadas por familiares de los internos.

“Recuerdo que una persona se paró enfrente de mí, me dijo que era de la Procuraduría Federal de la República y que venía a hacer una investigación. Entonces volteé y vi como 135 agentes dentro de mi casa, muchos de ellos armados, y en ese instante me dijo: ‘¿se siente usted bien?’, ‘sí, me siento bien’, respondí. Nunca volví a ver a los niños”, dijo.

Explicó cuál ha sido su trabajo en el albergue y con los niños.

"Es muy duro el mundo de los desposeídos, porque naciste sin derecho a la salud, a la educación y te vas a morir sin nada. (Ese mundo) lo quise revertir en un mínima parte porque solo he críado a 4,000 muchachos, pero de una cosa sí estoy segura, que les he dado lo único que yo tengo, mi vida", dijo Mámá Rosa en entrevista con León Krauze para la cadena de televisión estadounidense.

Políticos, intelectuales y periodistas, como Enrique Krauze, Vicente Fox, Martha Sahagún y Elena Poniatowska , entre otros, han defendido el trabajo que Rosa Verduzco realizaba desde hace 40 años.

Publicidad

Entre las denuncias que recibió la PGR se encontraban quejas por privación de la libertad.

"(Esto) no es un internado, no es una guardería de que te llevo en la mañana y voy por ti en la tarde, sino somos una familia. No vamos a estar rompiendo diario la vinculación con la familia", dijo Verduzco.

Y respondió a las acusasiones sobre malas condiciones de vida, de salud y de alimentación en los que vivían sus internados.

"Vivimos en dos mundos diferentes: El mundo que come las tortillas frías y los frijoles en un piso de tierra. (En el otro) la gente que tiene un nivel de vida muy alto, piensa que tomar un refresco vencido es muy malo, pero yo llevo comiendo así 80 años", afirmó.

También habló sobre los comentarios acerca de su personalidad y carácter.

"Yo soy dura en la vida, pues me hice así, y yo sé que sin disciplina no hay nada".

Y lo ejemplificó:

"¿Quieres ir a la escuela?, 'No'. Pues te me vas a escuela a la voz de ya. Si trabajas o no en el salón, ese es problema del maestro, pero mi problema es entrarte y sentarte en el banco", dijo.

De un hospital a otro

La fundadora del albergue La Gran Familia fue dada de alta la mañana de este martes del hospital Puerta de Hierro en Guadalajara, en donde estuvo internada para realizarse un cateterismo.

“Salió bien de la intervención y su estado de salud es estable. Ahora deberá llevar una supervisión médica directa y una dieta balanceada”, dijo Roberto Díaz Verduzco, sobrino de Rosa María.

Sobre su regreso a Zamora, Díaz Verduzco aseguró que lo más conveniente para la fundadora del albergue es regresar al hospital San José y continuar sus observaciones.

“Al albergue no puede regresar porque sigue tomado por las instancias federales. Estamos satisfechos de que la hayan liberado, pero estamos a la espera de que esta gente (las autoridades) abandone el lugar para que ella pueda regresar”.

Rosa Verduzco, de 85 años, quedó libre este sábado de la custodia que la PGR mantenía desde la semana pasada tras denuncias por malos tratos por parte de trabajadores del refugio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad