Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campesinos organizan 'megamarcha' en el DF contra la reforma energética

Organizaciones agrarias realizaron una megamarcha en la Ciudad de México para exigir cambios en el campo y en las leyes energéticas
mié 23 julio 2014 03:28 PM

Integrantes de organizaciones campesinas realizan este miércoles una megamarcha desde diferentes puntos de la capital hacia el Zócalo para protestar contra la reforma energética, así como para exigir una reforma al campo y la protección de derechos de los campesinos e indígenas.

Desde la mañana de este miércoles, integrantes de asociaciones agrarias se reunieron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, la Estela de Luz y la sede de la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo la marcha que tendría como ruta el Paseo de la Reforma hacia Bucareli, para terminar en el Zócalo capitalino.

La Secretaría de Seguridad Púbica del DF (SSPDF) indicó a CNNMéxico que no ha habido reportes de incidentes durante la marcha y que participan un estimado de 60,000 personas, aunque sí hubo constantes cortes viales. Reportes periodísticos, que citan a las propias organizaciones campesinas, apuntan que hay entre 10,000 y 30,000 manifestantes.

La SSPDF agregó que para esta movilización se dispuso un operativo de más de 2,500 elementos y 316 vehículos de apoyo como patrullas, motocicletas, camionetas, ambulancias, grúas y helicópteros, para garantizar la seguridad por la marcha que finalizará con un mitin en la Zócalo aproximadamente a las 17:00 horas (local).

Entre las organizaciones que protestan están: Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio; Congreso Agrario Permanente; Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas; Confederación Nacional Campesina; Confederación Agrarista Mexicana; Antorcha Campesina; El Barzón; el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos; Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, entre otros.

Los campesinos buscan tener diálogo con autoridades federales con la intención de que se discutan temas importantes para su sector como una reforma del campo y los derechos de los indígenas y campesinos.

Publicidad

Otro de los puntos que molestan a las organizaciones agrarias son las disposiciones de la reforma energética sobre el uso de terrenos para la exploración y explotación de hidrocarburos.

La legislación —ya avalada en el Senado y en revisión en la Cámara de Diputados— establece que cuando una tierra con propietarios individuales o comunales tenga petróleo o gas, se le podrá poner en servidumbre voluntaria, ocupación superficial u ocupación temporal, a través de un acuerdo entre los dueños y los particulares que quieran explotar los energéticos.

Para las organizaciones, esto equivale a una expropiación de terrenos y afecta los derechos de propiedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad