Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcha contra la 'Ley bala' llega a la Ciudad de México desde Puebla

Manifestantes piden justicia por el fallecimiento de un menor durante una protesta, del cual culpan a la gestión del gobernador Moreno Valle
lun 28 julio 2014 04:57 PM

Ciudadanos de Puebla inconformes con la legislación estatal que contempla el empleo de armas en el uso de la fuerza pública –nombrada por sus críticos como Ley Bala– marcharon desde su estado hasta la capital de la República, para llevar sus peticiones ante la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los manifestantes iniciaron su jornada de protesta con una caminata desde la autopista México-Puebla a la altura de Texmelucan (a unos 83 kilómetros al oriente del Distrito Federal); unos ocho kilómetros más adelante, abordaron camiones que los acercaron a la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el oriente del DF.

La marcha continuó hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la misma zona, donde los ciudadanos presentaron su pliego petitorio relacionado con la legislación que desató polémica , cuyo punto cumbre se dio tras la muerte del menor de edad José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo durante el desalojo de un plantón en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

"Estamos solicitando resarcir económicamente a la familia de José Luis, también a los agraviados y lesionados por los acontecimientos del 9 de julio en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan", dijo por la mañana a Radio Fórmula Eugenio Sandre, coordinador de la marcha.

La madre del menor afirma que su hijo murió por una bala de goma , pero las autoridades estatales rechazan que los policías locales las empleen y señalan que el impacto correspondió a un cohetón como los usados por los manifestantes. Estos exigían la reinstalación de las oficinas del Registro Civil en las Juntas Auxiliares –autoridades comunitarias desconcentradas de los municipios poblanos-.

El caso encendió el rechazo a la Ley bala –aprobada el 19 de mayo por el Congreso estatal– lo que llevó al gobernador, Rafael Moreno Valle, a pedir a los diputados locales sustituir el ordenamiento, aunque insistió en que este fue "estigmatizado con temas que no están incluidos en el texto y generaron una percepción errónea".

Publicidad

Sandre afirmó que cerca de 10,000 personas habían confirmado su asistencia a la protesta de este lunes. Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han dado a conocer un cálculo oficial sobre el número de participantes.

Los manifestantes tenían previsto llevar sus exigencias a la sede de la Segob, en el centro de la Ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad