Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Me presentaré a declarar", dice el hijo del exgobernador de Michoacán

Rodrigo Vallejo indicó en redes sociales que la PGR lo citó para declarar después de que se conociera un video donde dialoga con 'la Tuta'
mié 30 julio 2014 08:22 AM

Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, indicó este miércoles que se presentará a declarar después de que lo citara la Procuraduría General de la República (PGR), en relación al video en el que se le observa en una reunión con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, la Tuta.

"Como lo he dado a conocer, me presentaré a declarar con toda puntualidad ante las autoridades acatando el citatorio que ha emitido la PGR", indicó en un mensaje que después reprodujo su padre en redes sociales. 

"Ahí expondré los hechos tal y como sucedieron y presentarles las pruebas que acreditan que la reunión a la que los delincuentes me forzaron asistir fue en contra de mi voluntad", agregó. 

En otro punto de su mensaje lamentó que "por ser hijo" de Fausto Vallejo no se le dé el beneficio de la duda y que "con un video editado" se presuma su culpabilidad. 

Publicidad

"Mi hijo Rodrigo deberá aclarar las causas que motivaron su proceder. Si se acredita que asistió por voluntad propia, enfáticamente lo digo: Que se le castigue conforme a la ley", publicó en su cuenta de Twitter el exgobernador Fausto Vallejo. 

"Sin embargo, si se comprueba que asistió bajo amenazas e intimidaciones en contra de su voluntad, esto deberá ser sopesado por las autoridades competentes. Confió en mi hijo, pero deberán ser las autoridades las que deslinden responsabilidades", agregó. 

Horas antes el área de prensa de la PGR informó que no cuentan con alguna denuncia penal hecha por Vallejo Mora, después de que asegurara haber recibido amenazas por parte de la Tuta, y que por esa razón se había reunido con él. 

Murillo Karam dijo la noche del martes pasado que la PGR analiza el video y la conversación que tuvo Vallejo Mora con Gómez Martínez.

Otra presunta reunión de la Tuta con Jesús Reyna García, el exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, desembocó en  la detención y el inició de un proceso judicial contra el exfuncionario  por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En el video difundido este lunes, Vallejo Mora charla con Gómez Martínez sobre varios temas, entre ellos el estado de salud de su padre que lo alejó de la gubernatura durante seis meses y por el cual  finalmente dejó el cargo en junio .

"Hay tres gobernadores: uno mi papá, dos Jesús (Reyna), pero el que lo trae en putiza es Guillermo (Guzmán Fuentes, exjefe de gabinete)", dice Vallejo Mora en el video de la reunión que no está fechado.

¿Es delito reunirse con la Tuta?

Reunirse pacíficamente para cualquier objetivo lícito es un derecho de todos los mexicanos que está consagrado en el artículo noveno constitucional, por lo que el simple hecho de haberse reunido con Gómez Martínez no significa que Vallejo Mora cometió un delito, consideró Daniel Márquez, investigador en derecho penal.

Sin embargo, si se comprobara que durante la reunión planearon alguna actividad ilícita, y no sólo se reunieron para dialogar sobre la situación del estado y la política —como se escucha en fragmentos del video—, entonces sí habría algún delito que perseguir, explica este especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Una posibilidad es que la PGR esté integrando una investigación, que sea complementada con la declaración que realiza Vallejo Mora, en la que sea acusado como sospechoso de algún delito específico. Otra opción es que el hijo del exmandatario michoacano sea acusado de “encubrimiento o complicidad” con un hombre que es buscado por la justicia mexicana a través de diversas órdenes de aprehensión vigentes.

“Si el hijo del exgobernador Vallejo tenía noticia de que efectivamente se estaba violando la ley, tenía la obligación, como la tenemos todos los ciudadanos, de dar aviso a las autoridades competentes”, según el Código Penal federal, explica Márquez.

Ninguna persona está obligada a saber si hay órdenes de aprehensión en contra de una persona, pero en el caso de la Tuta, Márquez considera que el hecho de que el líder templario es un hombre prófugo es un “hecho público y notorio” del que no podría exculparse Vallejo Mora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad