Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Titular de SSP-Puebla comparece ante la CNDH... con información incompleta

El secretario Facundo Rosas 'olvida' aportar datos como los nombres de los policías que participaron en el operativo o qué armamento usaron
mié 06 agosto 2014 05:49 PM

El secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, compareció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para explicar la actuación de la Policía local en el desalojo de una protesta que dejó un menor de edad muerto... pero "olvidó" llevar la información completa.

El funcionario estatal acudió con datos incompletos, debido a que le hizo falta aportar detalles como los nombres de los policías que participaron en el operativo, las características del armamento que utilizó cada uno, así como de las cápsulas de gas que fueron lanzadas, entre otros pormenores de los hechos del pasado 9 de julio en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, indicó que el secretario de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle tendrá que regresar en tres días hábiles para aportar la información pendiente.

Rosas Rosas, a quien le fueron formuladas más de 100 preguntas durante hora y media, no aceptó ningún tipo de responsabilidad por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, y de otros civiles que resultaron con lesiones graves, detalló el titular del organismo defensor.

“(Rosas Rosas) no aceptó en ningún momento que se hayan utilizado balas de goma (...) Estableció el compromiso de también enviarnos un informe por escrito en el que agregue la información que le hizo falta como evidencias y pruebas que tiene que ver con los hechos”, comentó el ombudsman en conferencia de prensa posterior al encuentro.

A su salida de las oficinas centrales de la Comisión, Rosas Rosas se negó a contestar las preguntas de los reporteros presentes.

Publicidad

Los peritos de la CNDH, abundó Plascencia Villanueva, están analizando las lesiones que presentaron las víctimas: el menor de 13 años que perdió la vida tras 10 días de recibir atención médica, las heridas que han documentado nueve civiles así como de 47 uniformados, con el fin de emitir un dictamen pericial propio.

Este reporte sería alterno al que presentó la semana pasada la Procuraduría General de Justicia (PGJ), cuyo resultado determinó que un grupo de jóvenes infiltrados ocasionaron la lesión a Tehuatlie Tamayo en la cabeza con la onda expansiva que generó la explosión de uno de los cohetones que presuntamente lanzaron durante el enfrentamiento.

Los pobladores que salieron el 9 de julio a bloquear el kilómetro de la carretera 14 de la autopista a Atlixco para solicitar el regreso del servicio de Registro Civil a su comunidad, así como la madre del menor fallecido, han acusado que los granaderos lanzaron balas de goma y cilindros de gas en su contra durante el desalojo.

Comparezca quien comparezca

Independientemente de que el secretario de Seguridad tenga que regresar a entregar la información que hizo falta, el procurador estatal, Víctor Carrancá Bourget, está citado a una comparecencia este viernes.

La CNDH podría citar en los próximos días incluso al gobernador Moreno Valle y, en caso de encontrar responsabilidades de alguno de los servidores públicos, Plascencia Villanueva recordó que el organismo a su cargo cuenta con facultades para solicitar el inicio de un proceso penal.

“Con la reforma constitucional, se nos faculta para presentar y dar seguimiento a denuncias penales, pero también de juicio político si en su efecto resultan implicados con responsabilidad en el caso", explicó.

El presidente de la Comisión dijo que hasta el momento han realizado 132 entrevistas, recabado 525 fotografías, 70 videos, entre otros, para analizar el caso y emitir una resolución antes de que concluya agosto.

Los otros pobladores que resultaron con lesiones graves en diferentes partes de sus cuerpos son: Gilberto Varela Tecalero, Javier Jiménez, Vicente Tecalero, Hugo Jiménez Valera, Víctor Antonio Contreras Montes, Martín Montes Romero, Juan Xelhua, Heraclio Nezahuatl y Filemón Pacio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad