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Causas, culpables y soluciones al enredo carretero de la nueva IAVE

Este mes debía entrar en vigor un sistema único de telepeaje, pero la medida se retrasó y ha generado molestia entre usuarios de autopistas
jue 07 agosto 2014 05:00 PM

El cobro de peaje en las carreteras federales de México cumplirá este viernes una semana de enredos, pero ¿qué los ocasionó, quiénes son los responsables y cuáles las posibles soluciones?

Los problemas comenzaron el viernes pasado, 1 de agosto, cuando entró en vigor un nuevo sistema de pago a cargo de la empresa Telepeaje Dinámico, que sustituyó al consorcio I+D, que había sido el operador durante los últimos nueve años en las autopistas de cuota del país. 

El cambio originalmente obligaba a que los usuarios reemplazaran sus tarjetas o tags IAVE (siglas de Identificador Automático de Vehículos) de I+D por unas nuevas elaboradas por Telepeaje Dinámico, según un comunicado que Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió el 31 de julio. 

Para el 1 de agosto, sin embargo, en plena temporada de vacaciones de verano, usuarios de la vieja IAVE no se enteraron de la transición, lo que provocó que enfrentaran problemas para pasar, que tuvieran que pagar en efectivo y que formaran largas filas en las casetas.

A esta situación se suma que Telepeaje Dinámico y los concesionarios de autopistas locales —como los segundos pisos del Periférico en la zona metropolitana del Valle de México— no han llegado a los acuerdos que permitan la unificación del pago, es decir, que pueda realizarse con una sola tarjeta, algo que Capufe tenía previsto para este domingo 10 de agosto.

Para responder a esta problemática, distintos funcionarios federales han emitido mensajes a lo largo de esta semana, que comienzan a dar luz de las causas del problema, los culpables y las distintas etapas en que se irá solucionando. A continuación te presentamos cuáles han sido sus explicaciones. 

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¿Qué pasó?

Benito Neme, titular de Capufe, reconoció este jueves que el gobierno federal no realizó la suficiente difusión sobre el cambio de operador y ofreció disculpas por las molestias causadas a los usuarios.

Sin embargo, atribuyó la mayor parte del problema a los desacuerdos entre la nueva y la vieja operadora del telepeaje en las carreteras federales, es decir, entre I+D y Telepeaje Dinámico.

"No se pusieron de acuerdo los concesionarios", dijo Neme en una comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

Según el funcionario, fue hasta finales de julio que las empresas informaron a las autoridades federales que no lograron llegar a acuerdos, lo que obliga a ajustar los plazos para concretar la unificación del sistema de pago.

¿Quiénes son los culpables?

Neme dijo este jueves que las autoridades "evaluarán" el proceso para determinar si alguna de las compañías merece una sanción. 

Los senadores, sin embargo, cuestionaron que Capufe no actuara antes para prevenir y evitar el problema. 

"Esta es una responsabilidad de Capufe al final del día, porque Capufe está contratando a un tercero que le va a operar un sistema de telepeaje, pero el responsable frente al usuario es precisamente Capufe", dijo el senador Javier Lozano, presidente de la citada comisión y militante del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

"No podemos dejar simplemente al libre acuerdo de voluntades de dos particulares un servicio público. ¿Por qué? Porque necesitamos hacer arbitraje, necesitamos hacer mediación, necesitamos ejercer la autoridad", agregó.

¿Y las posibles soluciones?

Frente a estos problemas, el gobierno federal y los concesionarios trabajaron un plan de tres etapas para concretar la transición al nuevo sistema unificado, según han explicado altos funcionarios.

Raúl Murrieta, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, dijo el miércoles a CNNExpansión que la primera fase iniciará el 11 de agosto.

A partir de esa fecha, la vieja tarjeta o tag IAVE podrá volver a funcionar, para pagar tanto en las carreteras a cargo de Capufe como en las autopistas concesionadas a I+D.

La segunda etapa arrancará el 30 de septiembre, cuando se unan al sistema unificado las autopistas operadas por la compañía Pinfra, como la México-Toluca y la de Ecatepec-Pirámides.

Por último, la tercera fase está prevista para el 1 de noviembre, cuando se sumen las autopistas concesionadas a la empresa OHL.

Entre éstas se encuentran los segundos pisos del Periférico de la Ciudad de México, es decir, el Viaducto Bicentenario, que va del antiguo Toreo de Cuatro Caminos del Distrito Federal al Estado de México; y la Autopista Urbana Norte, que va de San Antonio al Toreo; asimismo, el Circuito Exterior Mexiquense.

También se incluirá en esta etapa la Autopista Urbana Sur, de San Jerónimo a Muyuguarda, construida por ICA y operada por Ideal.

Las autoridades federales esperan que con esto quede completo el sistema unificado de pago, de forma que un usuario pueda usar una misma tarjeta —la vieja o la nueva IAVE, o las que entregan Pinfra y OHL para sus autopistas— para pasar por cualquier caseta.

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