Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco detiene a dos implicados en el asesinato del alcalde de Ayutla

Su asesor político y el subdirector de la policía municipal colaboraron con el crimen organizado en la muerte, informó el fiscal estatal
vie 08 agosto 2014 01:14 PM
Manuel Gómez Torres Ayutla alcalde
Manuel Gómez Torres Ayutla alcalde Manuel Gómez Torres Ayutla alcalde

Dos funcionarios cercanos a Manuel Gómez Torres, alcalde de Ayutla, colaboraron con el cartel Jalisco Nueva Generación en su asesinato el pasado fin de semana, informó este viernes el fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, al dar a conocer los avances de la investigación.

El asesor político del alcalde, José Alfredo Sánchez Dueñas y el subdirector de la policía municipal, Luis Alberto Zepeda Grajeda, se encuentran detenidos por el homicidio del edil y el de su caballerango, José de Jesús Hernández. 

Parte de sus declaraciones grabadas en video fueron presentadas a la prensa este viernes, en las que ambos señalan como responsable de los homicidios a Sergio Hernández González, a quien identifican como encargado de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación en varios municipios de la región, entre ellos Ayutla.

Los dos detenidos señalaron que el alcalde tenía un acuerdo con los miembros del cártel, sin dar mayores detalles sobre el tipo de acuerdo.

Hernández González, a quien ambos detenidos acusan del crimen, fue elemento de la policía de los municipios de El Grullo y de Unión de Tula, de este último renunció el 30 de junio, informó Nájera Gutiérrez en conferencia de prensa.

“La fiscalía continúa con la investigación para dar con el paradero de Sergio Hernández” y más gente que pueda estar involucrada en el doble homicio, señaló el fiscal general, quien informó que las declaraciones a los detenidos se tomaron por separado y que tienen datos sobre las llamadas telefónicas que hacia Hernández González a los teléfonos de los funcionarios implicados.

Publicidad

“Tenemos suficientes elementos para probar que es un tema muy claro de contubernio de al menos estos dos sujetos con el crimen organizado”, afirmó.

Durante el video transmitido a la prensa se puede ver a Luis Alberto Zepeda Grajeda, subdirector de la policía municipal, señalando que fue contactado por Sergio Hernández González, quien lo amenazó con lastimar a su familia de no colaborar con él.

Ante la pregunta de si el alcalde le dio alguna instrucción sobre el crimen organizado, Zepeda Grajeda respondió: “Me dijo que no me metiera con ellos, que ya había tenido un arreglo con esas personas”.

El 3 de agosto, día del asesinato, Hernández González le pidió acuartelar a los policías municipales con la finalidad de dejar solo al alcalde, explicó. “Me habló el comandante Sergio y me dijo que iba a hacer un trabajo en mi municipio, me dijo que no metiera a ninguno de mis muchachos por la carretera”, explicó en el video.

Zepeda Grajeda tenía solo 22 días trabajando para el ayuntamiento de Ayutla cuando ocurrió el asesinato.

Los cuerpos de Gómez Torres, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y José de Jesús Hernández fueron encontrados en las inmediaciones del rancho “La Mesa”, propiedad del alcalde, según las primeras investigaciones de las autoridades.

El alcalde “en todo momento negó tener algún problema” o amenaza, dijo a la Fiscalía de Jalisco al dar a conocer el asesinato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad